Sun tzu " el arte de la guerra" resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun Tzu
China (-544 - -496)


Biografía
Escritor, pensador, político y militar chino, autor del más antiguo y brillante tratado militar, "El arte de la guerra". Sun Tzu vivió en el período de primavera y otoño (722 AC - 481 AC) durante la Dinastía Chou (1045 AC - 221 AC). Dedicó gran parte de su vida a las confrontaciones y debido a sus innumerables triunfos fue considerado un expertoestratega y militar. Uno de los discípulos de Sun Tzu, Sun Wu, es el encargado de compilar en trece tomos sus conocimientos y finalmente Sun Pin, descendiente de Wu, es el que publica "El arte de la guerra". Sun Tzu fue el primer estratega y teórico militar de China y ha sido aclamado como el "sabio militar". Su libro "El arte de la guerra" es el primer tratado castrense del mundo y su influencia hasuperado las fronteras militares llegando a la política, la diplomacia, la cultura y la economía.

En su obra describe el armamento chino así como también sus sistemas de mando, comunicación, disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística. Considera que el poder es usado por los políticos en interés de sus estados, sin acentuar el interés por la moralidad o la ética en los actos. Loimportante para esta posición política es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional.

El libro ha sido de gran influencia en estadistas posteriores como Maquiavelo, Napoleón o Mao Zedong, y en los últimos años ha tenido gran influencia en la formación de directivos para numerosas multinacionales al transpolar sus enseñanzas al terreno de los negocios.

Resumen de “El Arte de laGuerra”

En el ámbito de la administración de Recursos Humanos podemos decir que las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en si. En este libro se encuentran plasmadas muchas estrategias que aunque son aplicadas en una situación bélica podemos adaptarlas en el mundo empresarial, a continuación citare soloalgunas de las estrategias que Sun Tzu consideraba adecuadas para derrotar a el oponente.

✓ “Mandar sobre muchos hombres es igual a mandar sobre pocos. Todo es cuestión de organización. Para dirigir un ejército, es preciso asignar responsabilidades a los oficiales y sus ayudantes, y determinar los efectivos que compondrán la tropa. Cada uno se subordina al superior y controla al inferior.Cada uno esta debidamente adiestrado. De esta manera se puede manejar un ejercito de muchos hombres como si fueran unos pocos.”
En las organizaciones existe una estructura que esta basada en la organización de los antiguos ejércitos en la cual los supervisores son obedecidos por sus subalternos, a esta se le llama Organización lineal. Esta organización es básica para que la comunicación entre todoslos miembros de la organización sea la adecuada y puedan efectuar bien su trabajo.

✓ “El comandante escogerá a sus hombres y dejara que la fuerza de su ímpetu, actué. El valiente puede luchar; el prudente, defenderse y el sensato, aconsejar. Nadie es inútil.” No esperes algo diferente de las capacidades de cada quien.
Creo que siempre esperamos más de lo que verdaderamente una persona nospuede dar pero esto no quiere decir que seamos unos buenos para nada simplemente que todos tenemos habilidades, aptitudes, actitudes, etc. diferentes, es lo que nos diferencia del otro y siempre habrá un campo en el cual podamos desempeñar nuestras capacidades.

✓ “Si no seleccionas bien a tus soldados, te has preparado para la derrota”. Es importante estar conciente de que aunque todos tenemosdiferentes habilidades solo el mejor podrá ocupar el puesto requerido. Dentro de las organizaciones es la selección de su personal con el principal objetivo de encontrar a la persona ideal para el puesto adecuado y así la eficiencia aumentara y sin duda la producción irá en incremento.

✓ "Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu...
tracking img