Sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
“SUN TZU”
Prólogo
“Percibir y comprender en un
instante el espíritu del oponente”.

Desde que se inició la vida, el hombre ha sido la criatura más peligrosa que ha habitado sobre la tierra, pero también… la más vulnerable.
Las ramas y las espinas lo obligaron a proteger su cuerpo. El viento, la lluvia o el calor; lo impulsaron a construir refugios. Para superar sudebilidad, recurrió a la protección de grupo y desarrolló así una sociedad basada en la distribución del alimento y la asistencia mutua.
Al combinar sus conocimientos y técnicas para mejorar las condiciones de grupo, las sociedades primitivas se adelantaron a las comunidades animales y comenzaron a forjar su propio destino.
En la medida que su capacidad intelectual aumentó, los peligros del entornoy sus enemigos naturales dejaron de ser obstáculo para su desarrollo, y así, los instintos de agresividad que le habían servido para la supervivencia comenzaron a manifestarse y brotó la violencia entre los diferentes grupos.
Incipiente al principio, buscando o deseando, tal vez, lo que a ello les hacía falta y poseían otros grupos, servido para procurarse alimento se convirtieron en utensiliosletales contra los de su propia especie y así, el hombre, descubrió las armas.
Al responder la agresión como grupo, ya sea protegiéndose o atacando; tratando de salir vencedores del conflicto…el hombre inventó la guerra.
Eligió dentro del grupo al más capaz para que los guiara, formó los primeros ejércitos y emprendió la aventura militar.
Los grupos crecieron: conquistaron, sometieron; supieronde la victoria y el fracaso, se hicieron pueblos.
Obtuvieron territorios, logrando bienes materiales; dominaron para su beneficio y se enriquecieron con los conocimientos de los pueblos sojuzgados.
Desde una de esas culturas, la China antigua, nos ha llegado el Arte de la Guerra, tratado militar escrito por Sun Tzu. Obra fundamental sobre la estrategia y la confrontación, la cual a pesar deltiempo transcurrido sigue aún vigente hasta nuestros días y ha servido de texto para todos aquellos interesados en comprender la naturaleza de los conflictos y sus soluciones.
Los que logren ser expertos en el Arte de la Guerra cometerán al oponente sin combatir, la suprema habilidad consistirá en vencer sin derramar una sola gota de sangre, y esto se conseguirá desbaratando los planes del enemigoo anticipándose a ellos; estas son algunas de las enseñanzas de Sun Tzu.

Luis Rutiaga Cárdenas

INTRODUCCIÓN

“El guerrero invencible no es aquel
Que ha ganado mil batallas,
Sino el que se ha vencido a sí mismo”.

Escrito probablemente hacia el año 500 antes de nuestra era, el Arte de la Guerra; es considerado, aún hoy en día, como el tratado de estrategia más importante ytrascendental que se haya recopilado sobre las confrontaciones entre dos o más pueblos.
Ha sido y sigue siendo estudiando por todos aquellos estrategas militares que han guiado ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que emprendido el camino.
El texto actual de este “clásico chino” está constituido por Trece capítulos, incluyendo los comentarios hechos por diferentesestrategas que vivieron entre los siglos II y XII d nuestra era.
Aunque se le ha atribuido esta obra a un guerrero filósofo llamado Sun Tzu, algunos historiadores la consideran recopilada por un autor incierto. Sin embargo, la unidad de su estilo y su desarrollo temático permite afirmar que los trece capítulos, han sido escritos por una sola persona muy imaginativa y con un gran conocimiento ypráctica del arte de la guerra.
El autor de el Arte de la guerra vivió en esa época en que había grandes ejércitos bien organizados y adiestrados, y comandados por militares de carrera.
Los ejércitos de los que hablan Sun Tzu, estaban compuestos por tropas capaces de maniobrar en forma independiente y coordinada, obedeciendo órdenes difundidas mediante tambores y banderas.
Mencionan también Sun...
tracking img