Sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Ejecutiva SUN SUT y MAQUIAVELO.

Sun Tzu
INTRODUCCIÓN
El arte de la guerra libro escrito por Sun Tzu, un libro que redacta una serie de pasos para como ser exitoso y vencer al oponente en la guerra, este libro fue escrito en el año 450 A.C. Y que hasta la fecha ha sido utilizado y leído por estudiantes, políticos, maestros y que muchas personas piensas que es vital leerlo siendocual sea tu profesión, ya que de esta manera puedes aplicar estos pasos e interpretarlos de distinta manera, al ámbito laboral o simplemente a la vida diaria ya que diario estamos luchando por naturaleza los seres humanos para sobresalir y para vencer a nuestros oponentes.
Si aplicamos la filosofía de Sun Tzu al ámbito empresarial, creo que podemos relacionarlo en que tenemos que conocer yanalizar muy bien a nuestros oponentes (competencia), ya que de esta manera vamos a poder sobresalir ante ellos y ser exitosos con nuestro negocio o empresa.

HISTORIA
Sun Tzu fue el autor del más antiguo tratado militar chino, "El arte de la guerra", que se estima que fue escrito alrededor del 500 a.C.
En su obra describe el armamento chino así como también sus sistemas de mando, comunicación,disciplina, distinciones de rango, estrategia y logística.
En "El arte de la guerra" considera que el poder es usado por los políticos en interés de sus estados, sin acentuar el interés por la moralidad o la ética en los actos. Lo importante para esta posición política (que no ha cambiado demasiado con el transcurso de los siglos) es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional.
Estaobra ha influenciado en Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung. Y ha sido valorado como el mejor libro de estrategia que se haya escrito, no sólo porque es un tratado sobre la guerra, sino que es modelo de estrategias para llegar a una solución pacífica.

Ha dicho Sun Tzu que:
“La mejor victoria es vencer sin combatir”.
"El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar".
"Todo elArte de la Guerra se basa en el engaño".
"Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo".
“Los expertos son capaces de obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza".

Algunos Argumentos
Una frase del filósofo chino muy recurrente para especialistas de temas gerenciales es: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las inferencias de estasideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse en lo siguiente:
Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”.
Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio depostventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes). Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”
El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales, etc. El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas,políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.
Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata de una "superioridad relativa", allí donde detectamos que el enemigoes más débil, o donde podemos generar una debilidad a través de estratagemas que lo engañen.

Sobre el ataque, Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar si hay una verdadera necesidad de llevarlo a cabo. Propone analizar si hay otras opciones que no impliquen atacar, que muchas veces puede debilitarnos o dejarnos en una posición más complicada. También plantea analizar si el ataque puede...
tracking img