Sun zu

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
SUN TZU
EL ARTE DE LA GUERRA

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de cristo; con dos mil quinientos años de antigüedad su obra tiene como fin comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución; esta obra llego por primera vez a Europa en el período anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J.J. M.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron en Asia hasta el Japón, donde fueron rápidamente adoptadas y complementadas; el principal libro japonés sobre el tema “el libro de los cinco anillos”, esta influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor Miyamoto Mushashi, estudio el tratado de “El arte de la Guerra” durante su formación como samurai.

Hoy en día la filosofía de Sun Tzu esaplicable a los negocios, los deportes, la diplomacia y el comportamiento personal.

CAPITULO I: SOBRE LA EVALUACION

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio, es forzoso manejarla bien.

La cita de Sun Tzu debe valorarse en términos de cinco factores fundamentales: doctrina,terreno, tiempo, mundo y disciplina, estos han de ser conocidos por cada general ya que aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado.

“El arte de la guerra se basa en el engaño”, por lo tanto hay que hacer creer al enemigo lo opuesto a la realidad, guardar distancia al sabernos en desventaja e incitar las conductas que resulten perjudiciales a los lideres enemigos,

Con unaevaluación cuidadosa uno puede vencer; sin ella no puede.

CAPITULO II: SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES

Nunca es benéfico dejar que un enfrentamiento se prolongue por mucho tiempo.

Se debe tener conocimiento de las desventajas que trae consigo el uso de cualquier medio para entender las ventajas de este.

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos, también sabemotivar a su ejercito y debe dar buen trato a los soldados enemigos hachos prisioneros, para contar con su lealtad en un futuro (utilizar al enemigo para derrotar al enemigo).

Lo más importante en cualquier enfrentamiento es la victoria y no la persistencia.

CAPITULO III: SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA
Un maestro en el arte de la guerra consigue que los ejércitosajenos se rindan impotentes.

Es importante entender que una campaña militar no debe prolongarse demasiado y no debe repetirse casi inmediatamente pues lejos de tomar al enemigo por sorpresa resultaría agotador y contraproducente.

Dependiendo la magnitud de las fuerzas con las que contemos, el uso de las mismas ha de variar, analizando las situaciones como el número de los adversarios y de losfactores que nos sean benéficos.

“si no puedes ser fuerte pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”.

CAPITULO IV: SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICION DE LOS MEDIOS

La invencibilidad esta en uno mismo, la vulnerabilidad esta en el adversario; un guerrero experto puede ser invencible, pero no puede hacer vulnerable al adversario.

Con estrategia es posible vencer aun sobre aquel enemigoque no tiene negligencias o fallos que los muestre vulnerables, considerando como una fortaleza las propias formaciones de defensa y haciendo estas silenciosas e impersivibles.

La medición, la valoración, el cálculo, la comparación y la victoria son reglas militares (importantes para la estrategia); la medición da lugar a las valoraciones, quienes dan pie a los cálculos, originando así lascomparaciones que nos llevaran a la victoria.

CAPITULO V: SOBRE LA FIRMEZA

Es importante crear en el enemigo la percepción de nosotros que mas nos favorezca, ya que la fuerza es energía acumulada o que se percibe.

El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor y la debilidad brota de la fuerza.

Para distraer al adversario; si se quiere fingir desorden, primero hay que organizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases del Sun Zu
  • Zu
  • SUNAD
  • SunOS
  • Sune
  • sunar
  • Biografia sun yet sun
  • Sunt zu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS