Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS TRANSPORTISTAS O SUS REPRESENTANTES Y LOS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL
Los que cuenten con la autorización del MTC deben solicitar autorización para operar ante la Adunas cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento.
Según reglamento, requisitos documentarios:
a) Copia del DNI
b) Copia del testimonio de la escritura pública.
c) Copia de la autorizaciónexpedida por la APN
d) Copia del certificado de “Conformidad de Operación” (para carga aérea)
e) Copia de licencia municipal
f) Documento para el registro de su representante legal
Según reglamento, requisitos de infraestructura:
a) Área no menor a 20m2
b) Sistema de comunicación de datos y equipos para interconexión con la aduanas.
c) Equipo de seguridad contra incendios.Obligaciones especificas de los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional:
a) Transmitir a la Aduana la información del manifiesto de carga en medios electrónicos
b) Entregar a la Aduana al momento del ingreso o salida del medio de transporte, el manifiesto de carga y demás documentos, en la forma y plazos establecidos.
c) Entregar la Aduana la nota detarja o transmitir la información contenida en esta, dentro del plazo establecido.
d) Comunicar la fecha del término de Descarga o Embarque, en la forma y plazos establecidos.
e) Entregar al dueño o al consignatario o al responsable del almacén aduanero, cuando corresponda, las mercancías descargadas, en la forma y plazos establecidos
f) Presentar dentro del plazo establecido lasolicitud de rectificación de errores en el manifiesto de carga.
g) Entregar a los viajeros antes de la llegada del transporte la declaración jurada de equipaje aprobador por la Aduana para ser llenado por los viajeros para que luego su equipaje se someta a control.

SANCIONES DE LOS TRANSPORTISTAS O SUS REPRESENTANTES EN E PAIS:
1) No transmitan a la Aduana la información del manifiesto decarga y demás documentos, en medios electrónicos, formas y plazos establecidos. (1 UIT)
2) No entreguen a la Aduana al momento de la entrada o salida del transporte el manifiesto de carga o demás documentos en la forma y plazos establecidos. (1 UIT)
3) No entreguen o no transmitan la información contenida en la nota de tarja a la Aduana, dentro del plazo de la forma y plazo establecidos.(1 UIT)
4) No comuniquen a la Aduana la fecha del término de la descarga o del embarque, dentro del plazo de la forma y plazo establecidos. (1 UIT)
5) Se evidencie la falta o pérdida de las mercancías bajo su responsabilidad. (EQUIVALENTE AL VALOR FOB DE LA MERCANCIA)
6) Las mercancías que no figuren en los manifiestos de carga o en los demás documentos, o la Aduana verifiquediferencias de bultos y la descripción consignada, salvo que haya consignado correctamente la mercancía en la declaración. (CUANDO FALTA 3 UIT Y CUANDO HAY DIFERENCIA 0.2 UIT)
En los regímenes de transito aduanero o trasbordo, cuando el transportista o representante, tramite una declaración aduanera, debe cumplir con los plazos establecidos por dichos regímenes, siendo aplicables las infracciones quecorrespondan para el despachador de aduanas.
Obligaciones específicas de los agentes de carga internacional:
a) Transmitir a la Aduana la información del manifiesto de carga desconsolidado y consolidado en los medios electrónicos, dentro del plazo de la forma y plazo establecidos.
b) Entregar a la aduana el manifiesto de carga desconsolidado y consolidado y demás documentos dentro delplazo de la forma y plazo establecidos.
c) Rectificar los errores del manifiesto de carga desconsolidado y consolidado dentro del plazo de la forma y plazo establecidos.
REGIMENES ADUANEROS
A) DE IMPORTACIÓN
a. Importación para el consumo:
Permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo luego del pago de una garantía según corresponda, de los derechos...
tracking img