Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La SUNAT tiene un rol fundamental en el financiamiento sostenido del proceso de desarrollo del país. Asegurando que los contribuyentes cumplan de manera voluntaria con sus obligaciones tributarias; ampliando el número de contribuyentes que declaran y pagan; recaudando los tributos con eficacia, eficiencia, y combatiendo y sancionando el incumplimiento.
Durante el ejercicio fiscal2009, la recaudación tributaria fue afectada por el contexto internacional desfavorable, ocasionando una disminución de los ingresos tributarios de 12.4 % en términos reales con relación al año 2008, alcanzando una presión tributaria del 13,9% del PBI.
A nivel de resultados de gestión, se cumplieron las metas establecidas para los dos primeros objetivos estratégicos vinculados a promover elcumplimiento voluntario y a facilitar el comercio exterior. En este ámbito se desarrollaron y promovieron servicios de gobierno electrónico y se está trabajando en la implementación de la nueva Ley General de Aduanas.
Sin embargo, los indicadores ligados al mayor cumplimiento tributario no alcanzaron los mismos resultados, estos sufrieron los efectos de la crisis internacional al estar muy vinculadasal comportamiento de la economía, no llegándose a su cumplimiento a pesar de las acciones realizadas para incrementar el control y recuperación de las deudas.

QUE ES LA SUNAT
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizada del SectorEconomía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo lasfunciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
De acuerdo a la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, ésta tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
FINALIDAD
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades yprerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad:
a. Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a las que hace referencia la norma II delTítulo Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y, facultativamente, respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.
b. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
c. Facilitar lasactividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros
d. Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.
e. Proveer servicios a los contribuyentes yresponsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 
f. Las demás que señale la ley.
MISION
Gestionar integradamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como la facilitación del comercio exterior, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario.
VISION
Constituirse en una institución moderna e...
tracking img