Sunat

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1. TRÁMITE PARA SACAR RUC COMO PERSONA NATURAL:
. A través de Internet:
Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe ubique la opción Inscripción al RUC – Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema solicita. 

Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá unaatención preferente. Para ello siga estos pasos:
a. Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC.
b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
c.Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del  Comprobante de Información Registrada – CIR.
d. Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad.

. En forma presencial:
En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

• Original y copia delDNI del titular o de su representante legal.
• Original y copia de alguno de los siguientes documentos:
• Recibo de agua, luz, telefonía fija o TV por cable cuyo vencimiento de pago se encuentre comprendido en los últimos dos (2) meses.
• La última declaración jurada del impuesto predial o autoavalúo.
• Contrato de alquiler o cesión en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente.TRÁMITE PARA SACAR RUC COMO PERSONA JURÍDICA

. A través de Internet:
En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

1. Descargar el modelo de contrato del módulo Constitución de Empresas en Línea, del Portal de Servicios al Ciudadano: www.serviciosalciudadano.gob.pe.
2. Completar los datos requeridos y grabar en un archivo.
3. Remitir el archivo a la dirección de correo electrónico dealguna de las Notarias autorizadas que le mostrará el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentación física. 
4. En base a la información remitida o presentada en la Notaría, esta:
a) Verificará la información remitida para elevar la minuta a escritura pública en los casos que corresponda. 
b) identificará a cada uno de los socios fundadores.
c) registrará la información en elmódulo de Constitución de Empresas.
5. Concluido el proceso la Notaria remite la información de manera virtual a los Registros Públicos. La SUNAT remite el número de RUC a Registros Públicos con la finalidad de incorporarlo a la Constancia de Inscripción y posteriormente Registros Públicos remite esta información a la Notaría.
6. Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recogerla anotación de inscripción, la constancia de inscripción en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea - Clave SOL.

. En forma presencial:

En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

1. Documento de identidad del representante legal.
2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades:
• Original y dos copias del DNI del representante legalde la empresa.
• Original y copia de cualquier recibo por servicio público (luz, agua, teléfono, cable) con una antigüedad no menor de dos meses.
• Original (copia literal) y copia simple de la partida electrónica con no más de 10 días de haber sido emitida por la SUNARP.

Al presentar estos requisitos en las Oficinas de Atención al Contribuyente de la SUNAT se te otorgará tu número de RUC yClave SOL. Luego de que la SUNAT verifique tu domicilio (en un plazo de ocho (08) días hábiles
después de la presentación de los documentos), podrás imprimir tus comprobantes de pago.

Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, sea en el caso de persona natural o persona jurídica, adicionalmente deberá:

1. Exhibir el original y presentar fotocopia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS