Sunyata Y Tao

Páginas: 31 (7568 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
- ¿ES POSIBLE LA REPRESENTACIÓN
DEL SUNYATA? -







María Cecilia Arias Otero







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
INSTITUTO DE FILOSOFÍA
Medellín
2010








“ Lo que alcanza la expresión trasciende ahora al individuo, al mismo tiempo que fluye de las fuentes más profundas e íntimas de la voluntad, más allá de la voluntad del yo cotidiano”.
Nishida Kitaro.El presente análisis, corresponde al resultado de la apreciación sobre el concepto de estética desarrollado por el Tao y su relación con el concepto del sunyata. Un argumento que expone la posibilidad de representación del concepto filosófico de “vacuidad” de Nagarjuna en relación a la pintura taoísta que se fundamenta en el Tao, vía del autoconocimiento y doctrina que pretendeabrir niveles superiores de conciencia.
Consideración inicial / el Tao
Como antecedente, es importante resaltar que el Tao no es diferente del universo, es la oquedad, el vacio, la nada del ser de donde surge el ser, es poder de expansión. Como un “proceso realizador”, que poéticamente, como juego de resonancias universales puede ser aprehendido en su íntima naturaleza. Un punto central dela actual reflexión, “la metafísica convertida en sicología epistemológica en las escuelas del Mahayana, tornándose estética al contacto con el pensamiento taoísta” haciendo posible la expresión de lo inexpresable.
El vacío es tal vez, según los estudiosos, la noción más importante de la estética china, taoísta y budista (Zen) dado que el arte oriental en general, no trata de expresar losobjetos como particulares aislados, sino la relación existente entre estos objetos y la energía o espíritu que los conforma conjuntamente.


El Tao inicia el juego de las abstracciones simbólicas.
“El Tao es el principio supremo que, no siendo nada, representa sin embargo todas las posibilidades. El Tao es un principio formal, y por ello no se distingue del Conocimiento del Tao,que a su vez es un no-conocimiento puesto que apunta más allá de toda discriminación”.
Cuyo camino pretende una meta: la transmutación, desde su forma más grosera hacia la más sutil, de la energía que constituye el universo en el propio individuo.
El Tao se trata de un proceso de ascesis en el que tiene lugar un paulatino despertar de la conciencia que de igual forma en la vía estética seobserva como un camino de acceso a la sabiduría.
Representado en el actual sentido, la verdadera realidad que trasciende el lenguaje y tan solo cabe indicarla, señalarla bien mediante una acción y creación espontánea, es decir abstracta.

¿Es posible la representación del sunyata?
EL sunyata se torna imagen al contacto con el Tao, al ser la estética de este último lamanifestación misma de una forma de ver el mundo y, por tanto, una determinada forma de ver la realidad – aunque el vacío (sunyata) sea considerado como ninguna realidad en sí, sino una definición negativa.

El concepto mahayánico del vacío encuentra en la estética taoísta la forma de manifestar el eterno proceso del universo y la condición efímera de todo lo que existe y acontece; siendo el vacío delTao la plenitud antes de la aparición, y las apariencias, una vez devenidas.

Por tanto la estética taoísta manifiesta el sunyata de manera creativa en la abstracción formal y de contenido atendiendo a la idea de lo universal, tratando de cifrar un mensaje que corresponde a la honda vivencia del artista como ser humano.

En este sentido el artista taoísta expresa el vacío de manera espontáneay rápida cuyas pinceladas rítmicas captan los matices y el pulso espiritual de lo indeterminado.

Es importante señalar sin embargo, que la metafísica taoísta perfilo los parámetros de la estética china. La cual se sirve de dos principios éticos: el no hacer (wu-wei) y la espontaneidad (tzu-jan).

Los cuales al artista taoísta le permiten poder expresar el sunyata ya que estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tao
  • Descubriendo Sunyata
  • Camino del Tao
  • descripcion del tao
  • El Tao De La Salud
  • Tao Smo
  • TAO TE CHING
  • Tao Te King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS