Superávit de la sociedad del consumo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Superávit de la nueva cultura del consumo
Desde la invención de la moneda nuestra vida ha empezado a estar regida por sistemas de gobierno, que bien proponen una mejor distribución de los beneficios o beneficios para todos en lo que sea posible. A lo largo de la historia, pasando por sistemas como el mercantilismo, monarquía, feudalismo, etc., se llegan a los 2 principales sistemas que hoy sonlos que priman en el planeta: socialismo y capitalismo. Desde su inicio ambos han estado en una especie de guerra de ideologías y tendencias. En el comienzo eran bien intencionados, con ideas excelentes para la época, pero ideas que siendo analizadas bien se volvían un poco utópicas. A medida que avanzaba el tiempo, se iban deteriorando varias ideas de cada uno de los sistemas y se iban dejando aun lado las prioridades e intenciones primarias. Hoy en día estos sistemas, o nos rigen demasiado y limitan nuestra libertad o nos dan una falsa libertad y nos manipulan indirectamente para el consumo innecesario, lo que nos conduce a un superávit de productos innecesarios que nos son vendidos con la fuerte arma de la publicidad y propaganda y son producidos con una explotación, que se le podríallamar esclavitud, pero con un poco más de decencia.
Este sistema de gobierno capitalista ha cambiado su intención con el tiempo, o más bien se ha llenado de ambición, codicia, egoísmo, indiferencia, ignorancia y el poder se ha concentrado en unos pocos. Éste ha hecho que el humano empiece a buscar el bien común por encima de todas las cosas, que entre en una cadena de trabajo y gasto continua, queempiece el uso y el consumo de objetos totalmente innecesarios derrochando descomunalmente, manipulando, explotando, forzando, sometiendo y engañando.
Estados Unidos es, como bien se sabe, el mayor exponente del capitalismo y además el mayor exponente del desperdicio. Su sistema de gobierno ha llegado hasta tal punto que el 51% de la economía y sostenibilidad del país le pertenece a las grandesy poderosas multinacionales y el restante 49% al propio gobierno, lo que ha puesto de rodillas al gobierno Americano ante el nuevo e inmenso poder que sobrepasa el de ellos. Las multinacionales prácticamente son los dueños de la nueva América, y su poder llega hasta la mente de los propios ciudadanos, que son su fuente de riqueza y poder, para adherirles ideas e incitarlos a un consumo absurdo einnecesario. Hoy se puede sentir el poder de estas compañías, que dan como triste predicción un futuro perdido para los jóvenes, ya que están verdaderamente empezando a dominar nuestro mundo.
El capitalismo americano se ha caracterizado los últimos años por su ambición y ansias de poder. Se vale de la manipulación e intimidación para entrar en la inocencia de los países tercermundistas ycontrolarlos. Por esto y por lo anteriormente mencionado es por lo que hoy en día se le llama Imperio. Otro factor influyente importante de este capitalismo en el resto del mundo es el de la globalización, que nada más y menos busca la constante interacción entre todo el mundo por medio de la comunicación, la economía, etc., y la posible unificación tanto de las mencionados anteriormente como a nivelcultural, social, político, tecnológico, etc., que puede ser bueno para un país potencia, ya que las nuevas relaciones estimularían e incrementarían relaciones económicas y demás, pero para uno tercermundista no lo es. Lo que parece más absurdo e indiferente es la imposición de una nueva cultura a otro país, que poco a poco se vuelve más agresiva ¿Acaso estamos en la nueva colonización? Sin duda algunaesta es una de las ponencias actuales más peligrosas y ambiciosas del capitalismo actual.
Los recursos naturales, todos han sido explotados, y la mayoría innecesariamente, en mayor parte por culpa de esta nueva cultura consumista. Pero no podremos seguir en este despilfarre y aprovechamiento para siempre. Hoy en día hemos explotado más de un tercio de los recursos naturales del mundo y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS