Superávit estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buvinic Ruz, Pedro Samuel
Historia Económica de Chile, Trabajo-Entrega 3

1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo quisiera desarrollar el tema en la cual las medidas del superávit estructural creado en la presidencia de Ricardo Lagos y continuada por la administración de la Presidenta Bachelet, ¿Es la razón por la cual la economía chilena, en todos sus ámbitos, fue una de las más fuertespara salir de la reciente crisis?

A simple vista me parece que la medida del superávit estructural si fue un gran precedente para hacer frente a cualquier crisis, ya que logró mantener ahorros fiscales gracias al cobre y molibdeno, con el motivo de una acción contra cíclica en caso de cualquier desequilibrio en la economía mundial, ya que le que permitió entregar recursos a la economía enmomentos que se necesitaba impulsar la demanda y por ende la producción. Pero, no sabemos si existe cierta correlación entre el ahorro de los países y la efectividad de reacción frente a la crisis, puede ser que un país como EE.UU haya contraído más deuda y obtener los mismos resultados post crisis que Chile.

Mucho se ha comentado de los aciertos del Ministro de Hacienda Velasco, como el salvador deChile en la crisis sub-prime, no es que tenga algo en contra él, pero me interesaría conocer los motivos exactos por los cuales la economía chilena tuvo una rápida recuperación y porqué los efectos no fueron tan críticos en relación a los demás países. Puede haber sido el efecto de las fortalezas de las instituciones; como la política monetaria bajando las tasas de interés o la fortaleza delsector financiero.

2. ARGUMENTO

Según la teoría del ingreso permanente desarrollada por Milton Friedman, sostiene que “La gente desea suavizar el consumo a lo largo de la vida. Pero en lugar de ver el ciclo de vida, enfatiza que, cuando el ingreso de los individuos cambia, ellos están inciertos acerca de si estos cambios son transitorios o permanentes. La reacción a los cambios permanentes noserá la misma que la reacción a los cambios transitorios”.

Esta teoría es coherente con la idea de que considerar que el efecto de un aumento en el precio del cobre, por ejemplo, en relación al precio considerado de mediano plazo a la hora de construir el balance estructural (práctica que se utiliza con el fin de que el gasto público en cada período dependa de los ingresos estructurales opermanentes del Fisco), será considerado un cambio transitorio. Al ser transitorio, según la teoría, este cambio no debería afectar el patrón de consumo, ya que sólo un cambio permanente debería tener efectos en este último.

La importancia de no afectar el patrón de consumo radica en que si todos estos ingresos transitorios son dirigidos al ahorro fiscal, se podrá hacer frente alguna recesión ocrisis. Para combatir con la crisis se pueden inyectar recursos en la economía sin necesidad de endeudarse, considerando que en crisis las tasas debiese ser más elevadas, y arriesgarse en momentos de incertidumbre.

Según la teoría de consumo, el consumo puede llegar a ser más volátil que el ingreso, aquí radica la principal importancia de tener la capacidad de suavizar el consumo. La economíanacional al encontrarse estable en términos fiscales y con la capacidad de inyectar recursos en la economía en cualquier momento, el consumo no debería sufrir un gran cambio y por ende la economía, medido como el producto/crecimiento no debería tener miedo a estancarse.
Después de estabilizaciones exitosas, se puede producir un boom de consumo.

La reciente crisis financiera internacional,provocada especialmente por la irresponsabilidad crediticia en los EEUU tuvo efectos enormes en todo el mundo. Según una reunión del G24, “las economías emergentes serían las menos afectadas por la crisis debido a su dependencia al sector primario y secundario, experimentando un crecimiento más homogéneo y equilibrado”.


Chile debido a su gran apertura y exposición se encontraba en una situación...
tracking img