Super accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE NOS ENORGULLESE DE NUESTRO MUNICIPIO DE JUAREZ ES:

Juárez es un municipio ganadero por excelencia, produce diariamente 120 mil litros de leche, lo cual la hace una de las cuencas lecheras más importantes del país. Varios productores ostentas 23 premios nacionales de ganadería fina de razas puras. La producción de quesos es una actividad a la que se dedican decenas de familias enproducciones fabriles y artesanales. Ligado a la actividad  ganadera se ha desarrollado la afición por el deporte nacional, cuenta con tres asociaciones de charros con sus respectivos lienzos.
Recorrer el municipio es un paseo muy agradable, los ojos se deleitan con los pastizales y matorrales siempre verdes, repletos de ganado.

[pic][pic][pic][pic]

La región estuvo habitada por indígenas zoques,existen vestigios de un centro ceremonial olmeca-zoque. En unas excavaciones que hizo la Comisión Federal de Electricidad se encontró un juego de pelota y varios ídolos No obstante estos hallazgos, cuando Bernal Díaz del Castillo pasó por estas tierras, como parte de las tropas de Luis Marín, escribió que eran desiertos muy fértiles; es decir que estaban despobladas.

La vegetación es abundante,originalmente la vegetación era de selva alta, ahora la mayor parte del territorio son pastizales para la ganadería. Las especias que más se encuentran en la región son: el canacoiti, caimito, castaña, bari, tinto, ceiba, achiote, pimienta, zapote, almendro, cacao, amate, bambú, barbasco, cedro, ciruela, guanábana, guayaba, guapaque, plátano, hule, guayacán, limón, mache, palo mulato, mandarina ynaranja.
La fauna cuenta con gran variedad de especies como: mano de piedra, salamandra, sapo, rana, tortuga, caimán, jicote, lagarto, escorpión, iguana, lagartija lisa, masacuata, coral, zorro de agua, zorro platanero, oso hormiguero, ardilla, conejo, mapache, tigrillo y venado. 

[pic][pic][pic]

La flora y fauna de la región es diversa y cuenta con especies únicas como el Clarion de laSelva, la Zacua y la Viudita. Esta última es la única ave marsupial. Cuentan los narradores juarenses que cuando don Miguel Álvarez del Toro se encontraba estudiándola, la estuvo observando varios minutos cuando ésta se encontraba con sus críos a la orilla del río. De repente un lagarto se les aventó encima y la viudita salió volando. Sorprendido fue a ver dónde habían quedado los críos y nunca losencontró. Uno de sus ayudantes le explicó que estas aves tienen una especie de bolsa entre las alas y el cuerpo  que es donde meten a sus hijos para trasladarlos a otro lugar. En su libro Así es Chiapas, don Miguel le dedica varias cuartillas a este municipio. 
Así con este escenario verdaderamente maravilloso iniciamos el recorrido por el área rural del municipio. Primero pasmos por el RanchoSanta Lucía, luego el San Francisco, San José, Tres picos,  Santa Cecilia, El Santuario (donde nació el gran poeta José María Urgell, más valorado en Tabasco que en Chiapas) y otros. 
Todas estas fincas son productoras de ganado suizo de alto registro y productoras de leche. es San José y cuenta con un casco impresionante. Santa Cecilia. El Rancho Comoapa en gran productor de canela y pimienta. Enel rancho San Antonio hay una enorme ceiba milenaria, que según aseguran los lugareños es visitada frecuentemente por los ovnis.
Llegamos especialmente a la exhacienda Santa Martha, ubicada ya en el municipio de Pichucalco y que se ubicaba en el Camino Real de Ciudad Real a Veracruz; pasando por  Copainalá, Quechula, Tembladera, Boca del Platanar, Huimanguillo y de ahí hacia Veracruz.
Al llegarnos espera a la entrada un Árbol de Pan de Mata, que es muy común en la zona, los campesinos lo comen mucho en puchero o cocido, como si fuera papa o chayote. Hay también unos árboles de mango enormes, más del doble de tamaño que los que hay en el río Sabinal en Tuxtla. A la entrada del casco de la hacienda está otro que le llaman café de árbol, del cual preparan un delicioso café.  Más al fondo...
tracking img