Super enamorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SOCIAL
Siempre hay que procurar unir el interés y el derecho porque la utilidad no puede estar separada de la justicia.
El orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos losdemás.
Este derecho, sin embargo, no viene de la naturaleza, luego se funda en convenciones.
Estado son sociedades políticas la diferencia es que el amor del padre hacia sus hijos le paga elcuidado que de ellos ha tenido en cambio en el Estado el gusto de mandar suple el amor que el jefe no tiene a sus pueblos.
Cada grupo de personas tiene su jefe el cual es de una naturaleza superior, hayhombres que nacen para dominar y otros para ser esclavos, por tanto sólo hay esclavos por naturaleza, la fuerza hizo los primeros.
El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si nomuda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación.
La fuerza no es más que un poder físico y no se concibe qué moralidad puede resultar de sus efectos entonces no puede ser considerada del todocomo derecho.
Los hombres no pueden crear por sí solos nuevas fuerzas sino unir y dirigir las que ya están formando una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia.
Esta suma de fuerzas sólopuede nacer de la unión de fuerzas separadas. Hay que encontrar una forma de asociación.
Sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado. Lo común que haya en los intereses diferentes eslo que conforma el vínculo social, la sociedad debe ser gobernada conforme es éste interés común.
No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, nunca se puede enajenar y elsoberano sólo puede estar representado por sí mismo: el poder puede transmitirse, la voluntad no.
Se infiere que la voluntad general siempre es recta y que siempre se dirige a la utilidad pública, peroeso no quiere decir que las deliberaciones del pueblo tengan siempre la misma rectitud.
Hay mucha diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general: ésta sólo mira al interés común, la...
tracking img