Super Estructura Argumentativa

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


LA SUPERESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Para llevar a cabo el acto de habla de convencer, debemos argumentar.
La argumentación es un tipo de trama que aparece en diferentes tipos de texto: publicitarios, de opinión, editorial, carta de lectores, ensayos, discursos políticos, etc.
Los textos argumentativos tienen la siguiente superestructura:
a- Introducción o punto de partida:presenta el hecho que da origen a la argumentación.
b- Tesis: expresa explícita o implícitamente la idea u opinión del emisor, por lo que muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto.
c- Demostración: presenta las razones que conducirán a la aceptación de la tesis para lo cual se recurre a diversas estrategias argumentativas:
Ejemplificación: a través de un ejemplo o caso particularse justifica lo que se sostiene. Conectores: por ejemplo, es el caso de…
Cita de autoridad: se introduce la voz de una persona famosa para avalar la tesis.
Planteo de causa-consecuencia: se indican las causas y las consecuencias de lo que se analiza. Los conectores causales más comunes son: porque, ya que, debido a que, puesto que, pues, dado que; los conectores de efecto o consecuencia son:por lo tanto, por consiguiente, por eso, por ello, en consecuencia, por ende, de modo que.
Preguntas retóricas: el emisor presenta una interrogación sin esperar respuesta de los receptores porque esta se presupone. Ej.: “No sería más interesante que los chicos se identificaran con sus escuelas por compartir con ellas una serie de principios y valores y no por tener estampado el nombre del colegio enletras gigantes en la espalda?
Analogía: establece una comparación o paralelo entre dos situaciones semejantes que se consideran familiares para reforzar la tesis. Conectores: como, como si, tal como. Ej.: “En la telenovela “Betty, la fea”, la historia de la protagonista concluye con una metamorfosis tal como sucede con la oruga que se convierte en mariposa”.
Concesión: se acepta en partealguna opinión contraria para luego refutarla. Conectores: si bien, es cierto que, aunque, pese a que, pese a lo cual.
Refutación: se cuestiona y se tratan de invalidar otras opiniones mediante argumentos opuestos. Conectores: pero, sin embargo, no obstante, mas, por el contrario. Ej.: “Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan a escalas impredecibles el acceso a la información, sin embargo sise sabe leer, interpretar, resumir textos, encontrar las ideas clave, lo demás viene por añadidura. Internet es solo el medio”.
Desmentida: descarta la validez de un argumento opuesto. Conectores: no es cierto que, contrariamente, etc.
Ironía: es una forma de refutación a través de una burla disimulada con la cual se expresa lo contrario de lo que se está diciendo.

d- Conclusión: se resume loque se dijo y se retoma la tesis con otras palabras tratando de impresionar favorablemente al receptor para convencerlo. Aconseja tomar una determinada posición frente al tema tratado. Hay ciertos modalizadores que no solo son indicadores de la conclusión sino que refuerzan en los destinatarios la idea de que es la correcta. Ej.: evidentemente, ciertamente, por supuesto, no hay duda de que, conseguridad, es perfectamente claro que, etc.

LA CARTA DE LECTOR
Las cartas de lectores constituyen una de las secciones de los periódicos y las revistas. En ellas aparece la palabra de quienes las leen y quieren que sus opiniones o pedidos, sus sugerencias o quejas sean recibidos por una audiencia lectora amplia.
El contenido de las cartas puede ser muy variado: recordar a alguien, pedir, invitar,expresar un punto de vista, proponer soluciones…
Estos son algunos de los rasgos comunes a las cartas de lectores:
Se trata de cartas formales.
Están precedidas por un titulo.
Comienzan con una fórmula de cortesía, la mención respetuosa del destinatario: Señor Director…
Llevan la firma del emisor, seguida a veces, por el cargo que ocupa o su profesión, por el número de documento, o por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • super estructura
  • super estructura
  • Estructura De Un Argumento
  • Estructuras argumentativas
  • ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO
  • Estructura De Un Argumento
  • super estructura textual (discursos)
  • La super estructura de los textos periódicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS