Super hombre federico

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El superhombre nietzscheano

Resumen

Con esta monografía pretendo realizar un estudio profundo y personal con el objetivo de acercar la idea del superhombre a todas esas personas que desconocen esta idea y para que este estudio sea más completo busco el origen de esta idea y la relaciono con la sociedad europea actual.

El origen de esta idea de Nietzsche se debe a la necesidad que ve éstede cambiar la sociedad de su época dominada por el cristianismo y la moral de los esclavos y para que esto suceda es necesario que el hombre se sobrepase a sí mismo, es necesario el “superhombre”. Éste es el hombre que ha aprendido a vivir en la ausencia de verdades inmutables, y que a pesar de todo se mantiene en la fidelidad a la tierra, a la vida, al devenir. El superhombre no buscajustificaciones para la existencia, no busca ideales que la rediman, acepta su inocencia, y es de este reconocimiento de donde nace la fuerza para crear, para introducir el sentido en el mundo. La idea del superhombre ligada a la voluntad de poder y a la aceptación del eterno retorno conforma la base de la filosofía nietzscheana. Pero creo que esta idea es difícil de encajar en la perspectiva del hombreactual, sino que es más bien un sueño de Nietzsche que nunca se ha realizado, puesto que las personas que más se han acercado en el pasado al ideal del superhombre no cumplían todas las características del mismo y menos en esta sociedad actual que no tiene las condiciones idóneas y que creo que Nietzsche vería dominada por los valores del rebaño que podrían promover tanto la democracia como elcristianismo.

Índice

- Título................................................página 1

- Resumen.........................................página 2

- Índice...............................................página 3

- Introducción....................................página 4

- Desarrollo de la monografía.....páginas 5-10

1.- Crítica de Nietzsche a la filosofía, a la religión y a la moralplatónica y cristiana.....página 5 y 6

2.- La idea del superhombre...............páginas 6-9

3.- El superhombre en la sociedad europea actual.........................................................páginas 9 y 10

- Conclusión.....................................página 11

- Bibliografía....................................página 12

Introducción

Con esta monografía me propongorealizar una profunda investigación de un aspecto de la filosofía de Friedrich Nietzsche, la idea del superhombre. Pero para saber las motivaciones que me han movido a escoger este tema es necesario saber algo de Nietzsche y los pilares sobre los que se fundamenta su filosofía.

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo XIX. Vivió entre los años 1844 y 1900 y debe su máxima fama a laafirmación “Dios ha muerto” y a su creencia de que tenemos que creer un hombre nuevo, un “superhombre” un espíritu capaz de crear nuevos valores no fundamentados en lo suprasensible y para ello es necesario que el hombre se sobrepase a sí mismo. Nietzsche es probablemente el filósofo más leído en el mundo moderno, aunque sigue siendo el peor entendido, en parte por la complejidad de su filosofía y, enparte por los malentendidos y el mal uso que han hecho de la misma su hermana Elizabeth y el nazismo. Sólo en los últimos tiempos Nietzsche ha experimentado algo que podríamos calificar de rehabilitación respetable, y se le ha otorgado el reconocimiento que merece un hombre que se halla entre los pensadores más grandes y originales del siglo XIX.

Por tanto se podría decir que las razones por lasque he escogido este tema son: la importancia del autor y de su idea del superhombre; la influencia de esta idea, que junto con sus ideas de la voluntad de poder y del eterno retorno, han convertido a Nietzsche en el padre de toda revolución contemporánea por su despiadada crítica de la filosofía, la religión y la moral tradicional; y, la última y más importante razón, es el reto personal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super hombre!
  • el super y hombre
  • El super hombre
  • Super hombre
  • súper hombre
  • Hitler Y El Super Hombre
  • Ensayo del super hombre
  • la teoria del super hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS