super saiyayin

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Colorados de Bolivia… lealtad, valentía y sacrificio
•  Por: Patricia Barriga Flores - Periodista
"Temblad rotos que aquí entran los Colorados de Bolivia…"
El pasado 26 de mayo se recordó el Día de los Colorados de Bolivia, una fecha significativa para los bolivianos, orgullosos de los soldados que integraron grupo de guerra, hombres valientes y de coraje, que enfrentaron la arremetidachilena, en una desigualdad de condiciones, especialmente en número, pues algunos cientos de bolivianos tuvieron que soportar a miles de chilenos, decididos a arrebatar un territorio importantísimo para los bolivianos y peruanos.
Es así que recordamos con mucho respeto a quienes estuvieron en esta contienda, muchos que quedaron en el anonimato.
La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado queenfrentó a la República de Chile contra la República de Perú y la República de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del guano y el salitre. A mediados del siglo XIX en el desierto de Atacama tenía gran valor económico, por hallarse valiosos yacimientos de guano, y posteriormente salitre, ambos con buen precio en el mercado internacional.
Al iniciar de la guerra, Bolivia tenía como presidente aHilarión Daza, en Chile Aníbal Pinto Garmendia y Mariano Ignacio Prado en Perú.
Bolivia y Chile habían suscrito dos tratados de límites: el primero de ellos en 1866 el segundo en 1874 y un protocolo complementario de 1875.
El Gobierno que depuso a Mariano Melgarejo declaró como nulos todos los actos del Gobierno anterior, incluyendo los tratados de límites firmados con Chile y Brasil; de estamanera las relaciones con el Gobierno chileno se tensionaron más aún cuando se firmó el Tratado de 1874 el que reemplazó el de 1866.
El conflicto radicaba en el cobro de impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado, éste violaba el artículo IV del Tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa desu causa por parte del Gobierno de Chile, desencadenándose un conflicto diplomático.
Esta batalla es considerada el fin de la Guerra del Pacífico, se desarrolló desde el 26 de mayo de 1880, en el momento en que el Ejército Perú-Boliviano que constaba de 12.000 hombres de los cuales 6.500 eran peruanos y 5.500 bolivianos, se enfrentaron a tropas chilenas compuestas por 19.000 hombres.
Lacontienda se llevó a cabo en un terreno desértico donde soportaron temperaturas extremas, calor excesivo durante el día que llegaba a 28 grados, grados desérticos de sequedad, el cielo despejado alternaba con períodos de densa neblina, llamada "camanchaca" y temperaturas gélidas por las noches, el combate duraba casi todo el día y la derrota de los aliados se dio al caer la tarde.
Las fuerzas de ambosbandos se estructuraban en base a la infantería, caballería y artillería en ataque frontal cuerpo a cuerpo, con la entrada de oleadas de cargas de caballería y cobertura de martilleo de cañones. La continuidad del desierto se rompía en la meseta de Inti Orko, lugar que fue bautizado como "Alto de la Alianza".
COLORADOS DE BOLIVIA
La unidad fue creada en 1821 por el general José Miguel Lanza, bajoel nombre de Batallón Aguerridos, para enfrentar al Ejército español, y en 1851 pasó a denominarse Batallón Colorados Primero de Línea. El 2006 fue reconocido como Patrimonio Histórico Nacional.
El 26 de mayo de 1880 se demostraron las tres aptitudes de un verdadero Colorado: lealtad, valentía y sacrificio.
Ese día, bajo las órdenes del coronel Ildefonso Murguía Anze, los soldados lucharoncontra los chilenos en la Batalla del Alto de la Alianza o más conocida por los oficiales bolivianos como la Batalla de los campos de Inti Orko, por el cerro donde se registró el enfrentamiento.
Esa batalla es considerada como aniversario de la unidad.
¡Temblad rotos, que ahora entran los Colorados de Bolivia!, fueron las palabras que un sargento gritó al momento de la batalla.

"Pelearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Mama Saiyayin
  • Super y..
  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS