Super selectos y su posicion en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SUPERMERCADO SUPER SELECTOS, ¿COMO PERCIBE EL CONSUMIDOR LA MANERA EN QUE SE VE AFECTADO A RAIZ DEL LANZAMIENTO DE LA NUEVA CADENA DE TIENDAS WAL-MART?”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Supermercado Super Selectos:
“Super Selectos es el nombre comercial con el cual conocemos a uno de los supermercados que hasta hoy a gozado de buen posicionamiento en El Salvador. Es fundado en 1950 por DonDaniel Calleja y Don Agustín Alfaro, quienes no dan el nombre de Super Selectos a la tienda sino que la llaman Sumesa. Tiempo después cambia o inauguran una nueva tienda llamada Gigante que ab-sorbe luego a otros negocios o supermercados que fueron conocidos por algunos como el Sol, Todo por Menos, Multimart y La Tapachulteca.”( http://www.superselectos.com/wfHistoria.aspx?menu=4)
Actualmente elsupermercado cuenta con 83 salas ditribuidas en todo el país y proporcionan tra-bajo a un aproximado de 5,500 personas.
Recientemente las marca Hiper Paiz, de nuestro país cambio de nombre, conociéndose ahora de manera comercial como la cadena de “super center” Wal-Mart, implicando esto un cambio para los consumidores ya que este nuevo nombre comercial vende de manera subliminal la idea de quees un supermercado que lo tiene todo y a precios muchos más bajos que los ya existentes en nuestro país. Esto implica un problema para uno de los supermercado que se podría decir tiene un capital de trabajo 100% salvadoreño según su fundador.
La nueva marca trae o plantea la situación, sin necesidad de conocer mucho del tema mercantil, que es imposible pelear con un monstruo tan grande como loes esta cadena de tiendas, según comentarios del mismo fundador del Grupo Callejas en los países donde Wal-Mart está, en América Latina, Europa o el mismo Estados Unidos, hay empresas o tiendas que se dedican al mismo rubro que siguen siendo muy exitosos. Sin embrago, a pesar de todas las encuestas o pronósticos que se puedan dar u opiniones encontradas de ambas partes, se podría decir que quientiene casi siempre la última palabra es el consumidor quien elige en base a muchos criterios que marca es la que más le conviene. Debido a lo anterior se plantea en esta investigación la siguiente problemática: ¿Cómo percibe el consumidor la manera en que se ve afectado el supermercado Super Selectos comercialmente hablando, a raíz del lanzamiento de la nueva cadena de tiendas Wal-Mart?JUSTIFICACION

Culturalmente hablando, el ciudadano salvadoreño promedio está acostumbrado a escoger casi siempre lo que va a consumir según la campaña publicitaria el producto, su lugar de origen o país del cual se trae, el precio, así como también la marca a consumir. Las razones por las cuales decidí escoger este tema de investigación es porque considero que tiene importancia y relevancia ya queel hecho de tener una nueva cadena de tiendas de origen estadounidense en nuestro país puede de manera directa o indirecta afectar a diferentes negocios que se dedican a este mismo rubro como lo es el caso particular la cadena de supermercados Super Selectos.
Además, evalúe según criterios y ponderación dados a diferentes opciones de tema que este es el más adecuado debido al tiempo querequiere, la fuente de información que sería el mismo usuario común y corriente del servicio que presta la empresa en cuestión y los costos que esto implica así como también la compresión del tema o problemática.

OBJETIVOS

GENERAL:
Indagar de qué manera percibe el consumidor o usuario de la cadena de supermercados Super Selectos de qué manera afecta a esta empresa el lanzamientode la marca comercial Wal-Mart.

ESPECIFICOS:
1) Identificar por qué razones escoge el usuario el lugar en el que va a comprar. Para el caso específico Wal-Mart o Super Selectos
2) Evaluar qué opinión tienen los usuarios sobre el servicio que se presta en ambos super-mercados.
3) Determinar si la propaganda publicitaria lanzada por la nueva marca ha sido una razón pa-ra visitar el lugar y...
tracking img