Super size me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Super Size Me es un documental que ha dado la vuelta al mundo, como hizo previamente el objeto criticado, la comida basura en general y la empresa Mc Donalds en particular. La difusión de este reportaje ha impactado a la población y ha puesto en tela de juicio la ética de una de las empresas más sólidas del mundo.

El film trata de reflejar los malos hábitos de la sociedadnorteamericana. Allí la obesidad generalizada es una realidad. Al resto de los países también ha de interesarles, no sólo porque Norteamérica es el motor de economía global, sino porque podemos encontrar locales Mc Donalds hasta en los lugares más remotos del mundo.

PRIMERA PARTE: ¿EL REPORTAJE ESTÁ HECHO ÉTICAMENTE?
#

Fundamentación de los datos que aporta el investigador
#

La elección deltema

La crítica a la comida basura es un tema de grandes dimensiones, sobre todo si tenemos en cuenta que el principal atacado es el gigante internacional Mc Donalds. Es un atrevimiento por parte de los creadores del film, por el gran impacto que puede causar en la sociedad y las consecuencias que pueden derivar de ello (posibles represalias legales de algunas de las empresas más ricas delmundo), puesto que expone que los intereses de estas grandes empresas sólo buscan el lucro, sin importarles los estragos que están causando progresivamente en la sociedad estadounidense y, de rebote, en el resto del mundo.

El hecho de haber escogido ese tema ya es ético en sí. Independientemente de que los argumentos sean válidos o no, cumple una misión de bastante importante: lograr que la gentese conciencie de las graves consecuencias que puede tener no llevar una dieta saludable y una vida sedentaria.
#

El experimento

Parece que el hecho de que el protagonista del experimento sea también el director y el productor del reportaje, además de que sea un humorista profesional, puede suscitar algunas sospechas de manipulación y algunas deducciones certeras: tratará de ponerle el mayordramatismo posible. Además, el experimento es bastante radical, pero los argumentos son sólidos: decide que durante los 30 días se moverá lo mínimo, alegando que el 60% de los americanos llevan una forma de vida sedentaria.

El dramatismo va directo a la sensibilidad de las personas. Pero el fin (concienciar a la sociedad) justifica los medios (dramatizar los hechos); siempre y cuando no seutilicen informaciones falsas o no comprobables. Se trata de lograr un bien mayor, a costa de un mal menor. Por lo tanto, podemos afirmar que sí es ético.
#

La autoridad

El reportaje es muy completo, si tenemos en cuenta la diversidad de opiniones de gente de la calle, pero, sobre todo, el testimonio de algunas personalidades de relevancia como el secretario de Sanidad, un elevado número denutricionistas, médicos, el abogado de unas chicas que denunciaron a Mc Donalds… Hay que aclarar que unos dan datos y otros opiniones, que, al intercalarse, puede que el receptor sólo recuerde que personas muy importantes hablaron mal de Mc Donalds, por tanto, este aspecto del film manipula a los receptores ordinarios, no así a los que vean el vídeo detalladamente y vean quién dice qué. Super Size Medeja bastante claro los efectos nocivos que tiene sobre el cuerpo la comida basura.

El reportaje es bastante rico en cuanto a los datos que da: el número de locales Mc Donalds en todo el mundo, el orden de los estados “más obesos” de EE.UU, el número de personas que comen en Mc Donalds diariamente, el número de Mc Donalds por km2 que hay en Manhattan, etc.

Pero también podemos observar quecasi todos los datos son desfavorables al objeto criticado. La realidad no puede ser blanca o negra, y si presume ser un reportaje, debería representar las dos caras de la moneda.

Para que el reportaje más ético y completo debería presentar las alternativas que existen a la comida basura, es decir, informar también de cuántos locales vegetarianos hay en Manhattan, por ejemplo, y las ventajas...
tracking img