Super tareas

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

La democracia directa es un mecanismo en cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos, siendo entonces una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso detoma de decisiones políticas, cada ciudadano representándose a sí mismo.
Por lo tanto es una democracia sin representantes, que no está esmerada en elegir gobernantes sino en los mismos ciudadanos elegir o construir propuestas. Cada persona perteneciente a una asociación, debería estar allí por su propia causa o su propio interés, por lo que no tiene necesidad ni sentido ser representado por otros.Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o peor aún en su interés.
Algunos métodos de democracia directa pueden dar a los ciudadanos poderes legislativos y ejecutivos, aunque la mayoría propuestos o practicados dan a los ciudadanos la dirección del proceso legislativo, dejando la funciónejecutiva a delegados sin mayor poder deliberativo que el de ciudadanos.
La democracia directa fue experimentada por primera vez en la antigua democracia ateniense (comenzando en 508 A.C.). Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos varones, los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y unrepresentante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad (y era llamado estratega).
Las restrictivas condiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran), y por tanto poder participar en la vida política de la ciudad, así como el tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por aquel entonces (en torno a las 300.000 personas) minimizaban las dificultadeslogísticas inherentes a esta forma de gobierno.
También hay que tener en cuenta la historia romana, en la que los ciudadanos realizaban y aprobaban las leyes, que comenzó en torno a 449 A.C. y duró aproximadamente cuatro siglos, hasta la muerte de Julio César en 44 A.C, aunque muchos historiadores ponen el fin de la República romana en el año 43 A.C., con la aprobación de una ley llamada Lex Titia.Según algunos historiadores, el hecho de que los ciudadanos tuvieran el protagonismo de hacer las leyes fue un factor importante que contribuyó al auge de Roma y la civilización grecorromana.
Después de estos antecedentes lejanos en el tiempo, esta forma de gobierno ha sido muy poco utilizada (algunos gobiernos la han implementado en parte desde entonces, pero no hasta el nivel de la antigua Atenas).Las democracias modernas generalmente funcionan mediante representantes elegidos por los ciudadanos, lo que se conoce como democracia representativa.
La era moderna de un acercamiento a la democracia directa comenzó en las ciudades de Suiza en el siglo XIX. En 1847, los suizos añadieron el referéndum estatutario a su constitución. Pronto pensaron que tener solamente el poder de vetar las leyesque producía el Parlamento no era suficiente, y así en 1891, añadieron la iniciativa de enmienda constitucional. Las batallas políticas suizas desde entonces han ofrecido al mundo una experiencia importante en la puesta en práctica de este tipo de iniciativas.
La democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos:
1. La asamblea como manifestación de la iniciativapopular
2. La delegación revocable
3. El mandato imperativo
La democracia directa es entendido como "el gobierno directo del pueblo" mediante consultas y asambleas populares. La ciudadanía tiene derecho a proponer, aprobar o vetar leyes y es quien de derecho y de hecho detenta el poder, así como retirar el apoyo a un delegado en cualquier momento.
Muchos movimientos políticos en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Super Tareas
  • super tareas
  • Super Tareas
  • Super tareas
  • Mis Super Tareas
  • Super tareas
  • Super Tareas
  • Super tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS