Super yo e ideal del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Superyó e Ideal del yo”

Lic. Claudia Ahumada

En la siguiente monografía me interesa realizar una distinción entre superyó e ideal del yo, ver como en distintos tiempos del desarrollo teórico Freud va aludiendo a uno o a otro muchas veces para referirse a lo mismo, y luego para ir plasmando diferencias entre ellos, tanto en sus funciones como en su intervención en el funcionamiento delaparto psíquico. Para comenzar me parece importante señalar las principales definiciones de estos dos conceptos, para luego desarrollarlo de acuerdo a los distintos tiempos y concepciones en la obra de Freud.

Superyó es una de las instancias del aparato psíquico descritas por Freud en su segunda teoría. Su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera laconciencia moral, la autoobservación, la formación de ideales, como funciones del superyó. Se define como heredero del complejo de Edipo, se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales (Laplanche & Pontalis, 1996). Su formación permite el acceso a la cultura al aparato psíquico del individuo y por lo tanto, del individuo a la cultura. Tendría tres vertientes: laherencia filogenética, el narcisismo infantil y el monumento conmemorativo del complejo de Edipo (Valls, 2008)

Ideal del yo es utilizado en la segunda teoría del aparato psíquico de Freud. Hasta 1921 Freud la ubica en forma aislada de otros conceptos, como una función más que como un lugar en la tópica. En 1923 la ubica como sinónimo del superyó, para finalmente en 1938 ubicarla comosubestructura dentro del superyó, con sus componentes y/o funciones, junto a la conciencia moral y la autoobservación. Esta instancia de la personalidad, resultaría de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con substitutos y con los ideales colectivos, constituyendo un modelo al que el sujeto intenta adecuarse. Es una de las máximasconstitutivas del superyó: “así como el padre debes ser”, por lo que es el heredero de las perfecciones y delirios de grandeza del narcisismo originario constitutivo del yo ideal, de la sexualidad infantil y de la identificación con el padre ideal de la infancia. Sobre esta identificación primaria se edificará la identificación secundaria que incluirá un matiz hostil, ambivalente y constituirá elsuperyó definitivo. (Laplanche & Pontalis, 1996; Valls, 2008).

Es importante hacer una distinción de lo que Freud fue desarrollando como superyó y el ideal del yo, ya que cuando leemos su obra sin considerar el contexto en el cual esta planteado y la época del desarrollo teórico de lo que estamos leyendo, podemos caer en confusiones.
Es en Introducción al narcisismo (1914) donde Freudplantea por primera vez el concepto de ideal del yo, ubicándolo como la instancia que sirve de referencia para el yo para guiar sus acciones, pasando a ser un modelo ante el cual el yo debe adecuarse. Provendría de la etapa narcisista, en la cual el yo era su propio ideal, y la cual debe ser abandonada por autoconservación. En este texto, Freud plantea dos conceptos: Yo ideal e Ideal del yo. No haceuna distinción clara entre ellos; sin embargo, en relación al yo ideal, pareciera ser que alude a aquella época en la cual el bebe era “his majestic the baby”, y se correspondería con la fase narcisista, donde el niño se siente omnipotente y perfecto: “Podemos decir que uno ha erigido en el interior de sí un ideal por el cual mide su yo actual….sobre esto yo ideal recae ahora el amor de sí mismoque en la infancia gozó el yo real. El narcisismo aparece desplazado a este nuevo yo ideal que, como el infantil, se encuentra en posesión de todas las perfecciones valiosas…” (Freud, 1914; p.90-91). Estaría constituido por los recuerdos de la omnipotencia del pensamiento, de la sexualidad infantil y del yo placer purificado (Valls, 2008).
Freud plantea que los hombres no quieren...
tracking img