Superación de la corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superación de la Corrupción

y

Protección de la Integridad en las Instituciones Públicas:

Una Perspectiva Bahá'í

Preparado por la Comunidad Internacional Bahá'í y presentado en el

Fórum Global intergubernamental de Lucha contra laCorrupción II.

La Haya, Holanda

28 a 31 de mayo 2001

A medida que la humanidad emerge de un siglo de tumulto y cambios atemorizantes, sus necesidades de renovación moral y espiritual se hacen cada vez más evidentes. Que el siglo veinte fue un siglo tanto de oscuridad como de luz –revelando la capacidad de depravación así como de logros humanos- subyace en la confusión que acapara nuestra era.Una profunda desorientación moral amenaza las instituciones morales y los lazos fundamentales que tejen las relaciones humanas. Desde el punto de vista bahá'í, el desplazamiento de una comprensión trascendente de la vida por un materialismo ascendente es el responsable del escepticismo, alineación y anomalía que caracterizan nuestra existencia contemporánea.

Hace más de un siglo, Bahá'u'lláh,el Fundador de la Fe bahá'í, advirtió contra la inevitable aridez espiritual y moral que emergería de la marginalización de la religión. “En verdad,” Él escribió, “la religión es una luz radiante y una fortaleza inexpugnable para la protección y el bienestar de los pueblos del mundo [...] Si la lámpara de la religión se oscureciera, el caos y la confusión le seguirían, y las luces de la equidad yla justicia, de la tranquilidad y la paz dejarían de brillar.” 1

Sabemos que el avance social es el resultado de los ideales y creencias compartidos que unen las sociedades entre sí. Los cambios sociales significativos resultan tanto del desarrollo de cualidades y actitudes que fomentan modelos constructivos de interacción humana como de la adquisición de capacidades técnicas. La verdaderaprosperidad, un bienestar fundado en la paz, la cooperación, el altruismo, la dignidad, la rectitud de conducta y la justicia, surge de la luz de la conciencia y virtud espirituales así como también del descubrimiento y progreso materiales.

Distinguir entre las características vitales de la religión y las distorsiones que falsamente le han colgado es desafiante. Sin embargo, la religión es unafuente indispensable de conocimiento y motivación, un manantial de valores, revelación y energía, sin los cuales la cohesión social y la actitud colectiva son difíciles de lograr, por no decir imposibles. Mediante las enseñanzas y la guía moral de la religión, grandes segmentos de la humanidad han aprendido a disciplinar sus más bajas tendencias y a desarrollar cualidades que conducen al orden socialy avance cultural. Tales cualidades de confiabilidad, compasión, paciencia, fidelidad, generosidad, humildad, coraje y deseo de sacrificarse por el bien común han constituido los invisibles pero esenciales fundamentos de la vida comunitaria progresiva. La religión provee los ladrillos y el mortero de la sociedad, los preceptos éticos y la visión que unen a las personas en comunidades y que dadirección y significado tangibles a la existencia individual y colectiva.

Claramente, el conjunto de capacidades necesarias para la construcción del tejido social, económico y moral de la sociedad depende de los recursos tanto de la mente como del espíritu. Las virtudes civilizadoras de honestidad, deber y lealtad tan esenciales para el progreso humano son cultivadas por el lenguaje del corazón yla voz de la conciencia. Los imperativos y castigos legales, aunque esenciales, son, sin embargo, limitados en su eficacia. Emerger las raíces espirituales de la motivación que descansa en el corazón de la identidad y propósito humanos es explotar el impulso individual que puede asegurar la genuina transformación social. Así pues, desde la perspectiva bahá'í, la aparición de instituciones...
tracking img