Superación de la pobreza extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTOS

Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema

Docente

Echeverry López María Esperanza

Estudiante

Esneider Machado Luna C.C 1020399685

Leidy Tatiana Monsalve Marulanda C.C 1035416997

Fabio Andrés Jiménez Arroyo C.C 1102817177Facultad nacional de salud publica

Gerencia en sistemas de información en salud

Universidad de Antioquia

Medellín 2010

INTRODUCCION

Por medio de este proyecto lograremos identificar la estrategia de intervención integral coordinada que se centra dentro del Sistema de Protección Social enmarcada en el mecanismo de la red JUNTOS, el cual contiene un conjunto de políticas públicasorientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población más desprotegida.

De esta manera analizaremos y documentaremos con base en entrevistas realizadas que den prueba de como se pone en marcha un nuevo modelo de gestión en la política social en Colombia para reducir la pobreza y contribuir con la estabilización socioeconómica de lasfamilias en condición de vulnerabilidad.

Por último identificaremos los objetivos, logros y dimensiones que conllevan a desarrollar procesos de trabajo mediante acciones articuladas que respondan a los protocolos de gestión pública.

JUNTOS Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema

Origen y razón de ser: INICIATIVA

JUNTOS – Red de Protección Social para laSuperación de la Pobreza Extrema, es una de las propuestas de la Misión para el diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD) conformada a finales de 2004, y con la cual se busca asegurar el cumplimiento de los objetivos del Milenio y las metas planteadas en la visión de Colombia de 2019 misión, impulsada por el Departamento Nacional de Planeacion y con el apoyo de losministerios sociales, organismos multilaterales, el sector privado, la academia y representantes del congreso.

Adicionalmente, en 2005, el documento del consejo nacional de planeación social (CONPES SOCIAL 91), elevó a política estatal. Se trata entonces de una estrategia de país; no de una estrategia para un solo Gobierno, es decir, una política que transcurrirá a pesar de los gobiernossalientes y entrantes como compromiso del país. Se definió como una de los objetivos del país a 15 años la construcción de una sociedad más igualitaria con metas concretas a 2010 y 2019, dentro de la cuales se espera para 2019 tener plena cobertura en salud, educación básica y media, agua potable y saneamiento básico.

En materia de pobreza, se esperaba que en 2010 la pobreza y la pobreza extremaalcanzaran niveles cercanos a 39% y 8% respectivamente. Contrastando con lo anterior, “la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad, que convocaron el Dane y planeación Nacional para actualizar las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia en el país más del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% en la pobreza extrema” (Domingo 14 de Febrero de2010)

Estos indicadores de pobreza no son alentadores si se tiene en cuenta que se han acelerado en estos últimos 6 años y además no concuerdan con los porcentajes que se calculaban para este año.

Las entidades que conforman la Red JUNTOS son:
• Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
• Bancóldex, Banca de las Oportunidades
• ConsejeríaPresidencial para la Equidad de la Mujer
• Departamento Nacional de Planeación –DNP-.
• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
• Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
• Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
• Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
• Ministerio de Agricultura
• Ministerio de Defensa...
tracking img