Superacion de la pobreza en mejico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación


El desarrollo social de todos los mexicanos constituye una de las más altas prioridades del Gobierno de la República. Este compromiso se expresa en un conjunto de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y avanzar hacia un desarrollo económico y social que propicie y extienda las oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo el principio deequidad. Por ello, los objetivos centrales de la política social son elevar los niveles de bienestar y disminuir la pobreza y la exclusión social.

A pesar de los indudables avances alcanzados en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos, persisten signos de inequidad y rezagos sociales a los que es necesario hacer frente para que todos los mexicanos ejerzansu derecho a una vida digna, con mejores oportunidades para su desarrollo social, cultural y productivo.

El agravamiento y aún la persistencia de la desigualdad y la pobreza extrema representan un obstáculo para la realización plena de los derechos sociales y restan sentido a los objetivos de desarrollo con justicia y democracia. Por ello, los esfuerzos para la erradicación de la pobrezaconstituyen un imperativo del gobierno y la sociedad.

A pesar de que la sociedad mexicana se transforma día con día, todavía existe una línea que puede ser factor de división y obstáculo para su integración. Dicha línea es la frontera que delimita la pobreza extrema. Por ello, el objetivo de moderar la opulencia y abatir la pobreza ha sido causa común de los mexicanos. En el umbral del sigloXXI, estos ideales tienen vigencia y colocan a la superación de la pobreza como una premisa para la transformación del país.

Uno de los primeros aspectos que aborda este Programa se refiere a la naturaleza y dimensión de la pobreza extrema. En la etapa actual convergen los rezagos estructurales del desarrollo con efectos sociales adversos sobre el nivel de vida de la mayoría de la población.Por ello, se requiere identificar con claridad el origen de éstos y diseñar las políticas e instrumentos para superarlos.

En este contexto, el Programa señala que a pesar de los estrechos vínculos entre desigualdad y pobreza extrema, su combate demanda estrategias complementarias pero diferenciadas. La desigualdad es un problema estructural que se expresa en las diferencias de ingreso y deoportunidades sociales entre los distintos estratos de la población. La pobreza extrema por su parte, a pesar de tener un origen estructural común al de la desigualdad, requiere de un esfuerzo particular que contribuya a crear oportunidades de bienestar para la población que la padece, la cual por su propia condición de carencias absolutas, se encuentra al margen de los beneficios de lasestrategias de crecimiento económico y desarrollo social.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 reconoce que el enorme esfuerzo social en la realización de los ajustes económicos y los cambios estructurales no se ha traducido en realidades tangibles de mejoramiento en los niveles de vida de todos. Ciertamente, en la última década no ha sido posible recuperar los índices históricos del productointerno bruto por habitante y se observa, además, una tendencia hacia la concentración del ingreso que es necesario revertir.

El problema de la desigualdad en la distribución del ingreso requiere enfrentarse, sobre todo, mediante medidas de política económica que impacten en las variables fundamentales que la determinan. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 define a la estrategia de crecimientoeconómico con equidad como una de sus vertientes torales para alcanzar el bienestar generalizado y perdurable. De la misma forma, asume que la mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos sólo será posible mediante la generación de empleos productivos de calidad y la promoción de la recuperación de los salarios reales.

El Plan reconoce también que el crecimiento de la economía por sí...
tracking img