Superacion y exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 En el que el joven aprende a valorar las oportunidades y a correr riesgos

Ahora, después de todo lo que ha escuchado, ¿cuánto dinero estaría usted dispuesto a pa¬gar para conseguir el secreto de la riqueza?
La pregunta del millonario le pilló por sorpresa. Pero respondió:
—Aun en el caso de que yo estuviera dispuesto a pagar para conseguirlo, no tengo ni un penique. Por lo tanto, lo queusted me formula es una pregunta muy di¬fícil de responder.
—Pero, si usted tuviera el dinero, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar? —insistió el millonario y, después, añadió rápidamente—: Diga una cifra, la primera que le venga a la cabeza.
Ahora tenía incluso más excusas para evadir la pre¬gunta. El millonario le estaba pidiendo una respuesta muy concreta y él no podía fallarle a su anfitrión.—No lo sé —contestó—. ¿Cien libras...?
El millonario estalló en carcajadas; era la primera vez que el joven le oía reír. Una risa muy particular, cla¬ra y cristalina.
—¿Sólo cien libras? En realidad no cree que exista, ¿verdad? Si lo creyera, no hay duda de que estaría dis-puesto a pagar mucho más. Vamos, le daré una segunda oportunidad. Diga otra cifra; esto no es un juego sino un asunto muy serio.El joven comenzó a pensar. Haría cualquier cosa en el mundo para que el millonario no se volviera a reír. Pero tampoco quería mencionar una cifra que le pudie¬ra comprometer.
—No me importa participar en este juego —dijo—. Pero recuerde que no tengo ni un penique.
—No se preocupe.
—Pero sin dinero, tengo las manos atadas —repli¬có el joven, un tanto sorprendido.
—¡Vaya por Dios! —exclamó elmillonario—. ¡Te¬nemos un largo camino por delante! Desde los tiempos más remotos, los ricos han estado utilizando el dinero de los demás para amasar sus fortunas. Nadie que se tome esto en serio ha necesitado jamás del dinero para hacer dinero. Me refiero al dinero propio. Además, us¬ted debe llevar encima su talonario de cheques...
Al joven le habría gustado poderle responder que no. Sinembargo, por esas ironías del destino, aquella misma mañana se había metido el talonario de cheques en el bolsillo. Y no sabía por qué, ya que tenía exacta-mente 2,28 libras en la cuenta. Y eso no era suficiente para permitirse despilfarres. El joven no se lo hubiera pensado dos veces antes de responder con una mentira, pero el millonario tenía una mirada muy penetrante, en apariencia capaz de escrutarhasta el último rincón de su mente. Entonces, casi como si estuviera confesando uno de sus más íntimos y terribles secretos, se oyó a sí mismo responder tartamudeando:
—Sí, sí que lo he traído.
En este momento, se descubrió a sí mismo sacando el talonario de su bolsillo, de la misma manera en que lo hubiera hecho un robot obedeciendo las órdenes de su amo, a pesar de que, por un momento, leatravesó por la mente la idea de rebelarse. Se sentía dominado por aquel hombre, como alguien que hubiera caído en las manos de un hipnotizador. Sin embargo, no tenía miedo del millonario, que irradiaba buena voluntad, aunque sus maneras eran un tanto irónicas.
—Excelente —replicó el millonario—. ¿Ahora ya está convencido de que no hay problema alguno?
Le quitó el capuchón a una elegante pluma y sela entregó al joven.
—Escriba la cantidad que ha pensado y firme el cheque.
—Pero es que no sé qué cantidad escribir.
—Está bien. Escriba, digamos unas... 10.000 li¬bras.
El millonario pronunció esta cifra con toda tran¬quilidad, sin la menor señal de arrogancia. El joven, en cambio, casi se cayó de espaldas de la impresión. Aquí no cabía más que una sola explicación: el millonario se estabadivirtiendo a su costa... a menos que sólo fuera un brillante estafador.
—¡Diez mil libras! —exclamó el joven—. Usted debe de estar de guasa.
—Si lo prefiere, escriba 20.000 libras —replicó el millonario, con tanta calma que el joven ya no supo si le hablaba en serio o si se estaba burlando de él.
—¡Pero si las 10.000 libras ya me parecen demasiado! De todas maneras, usted no podría cobrar...
tracking img