Superaleqaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIRIAS
LABORATORIO DE MATERIALES DE INGENIRIA
PRACTICA PARA IDENTIFICACION DE POLIMEROS

Pregunta de investigación
1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cuáles son las características y las propiedades fisicoquímicas de los polímeros que permiten diferenciarlos unos de otros?

2. OBJETIVOS.
3.1. Aplicar algunas pruebas para caracterizar el comportamiento dediferentes tipos de polímeros.
3.2. Conocer las características y propiedades relevantes que mantienen los polímeros como material representativo en el desarrollo de la ingeniería.
3.3. Relacionar los tipos de plástico con su estructura.

3. MARCO TEÓRICO.
Polímeros
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormescadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Los polímeros secaracterizan porque tienen baja densidad, en parte por los elementos ligeros que la constituyen, y se conforman con facilidad en formas complejas. Por ello, han reemplazado a los metales en las partes de moldeadas de los automóviles y en aplicaciones aeronáuticas, en especial cuando son modestos los requisitos de resistencia a las cargas. Por esas propiedades, así como por su inercia química, se usan comoenvases de bebidas, y en tuberías. Como los metales y las cerámicas, se pueden modificar sus propiedades variando su composición y su procesamiento.

Los polímeros son importantes por las características del impacto en la tecnología. La gran diversidad de plásticos y polímeros tienen en común ciertas características de tipo estructural, ya que constituyen un tipo de materiales muy diferentes delos considerados hasta el momento.
Los enlaces de carbono en los polímeros no son equivalentes entre sí, por eso dependiendo del orden estereoquímica de los enlaces, un polímero puede ser: atáctico (sin orden), isotáctico (mismo orden), o sindiotáctico (orden alternante) a esta conformación se la llama tacticidad. Las propiedades de un polímero pueden verse modificadas severamente dependiendo desu estereoquímica.
En el caso de que el polímero provenga de un único tipo de monómero se denomina homopolímero y si proviene de varios monómeros se llama copolímero o heteropolímero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolímero, pues proviene de un único tipo de monómero, el estireno, mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolímero de estos dos monómeros.En los heteropolímeros los monómeros pueden distribuirse de diferentes maneras, particularmente para polímeros naturales, los monómeros pueden repetirse de forma aleatoria, informativa (como en los polipéptidos de las proteínas o en los polinucleótidos de los ácidos nucléicos) o periódica, como en algunos polisacáridos.
4. MATERIALES Y EQUIPOS.
5.4. Acetona 20 ml (debe traerla el...
tracking img