Superando las adversidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERANDO LAS ADVERSIDADES
La cuarta parte de las personas en el mundo padecen de depresión, enfermedad caracterizada por tristeza profunda y perdida de interés por la vida. Se considera un serio problema de salud en muchas partes del orbe. Las mujeres son más susceptibles a padecer de depresión que los hombres, aunque estos atenta más contra su vida que las mujeres con depresión. La vida estacompuesta por eventos alegres y tristes, pero cuando los momentos difíciles sobrepasan la capacidad de respuesta, entonces aparece la depresión. Las distintas áreas de la vida se ven afectadas: la relación de pareja, de paternidad, trabajo, incluso pasatiempos.
Según informes del Instituto de Biomédicas de la UNAM, la depresión puede ser superada en algunos casos de manera espontánea y algunos máscon terapias. Pero ¿Qué papel juega Dios en poder superar la tristeza de aquellos momentos difíciles de la vida? Año 586, Jerusalén se encuentra destruida, los muros de la ciudad derribados y el maravilloso templo de Dios, construido por Salomón, saqueado, derruido e incendiado.
El rey y cientos de miles de judíos llevados cautivos a Babilonia por mano de Nabucodonosor, causante de estaterrible desgracia. 820 años no bastaron al pueblo de Israel para hacer caso al Dios creador. 820 años de exhortación a esta nación rebelde que buscaba parecerse a las naciones corruptas y pervertidas de su entorno.Moisés, Josué, jueces, profetas, desgastaron su energía energías en anunciar el camino del Señor y de que el pueblo andará en él, pero lo fácil y satisfactorio fue más atrayente que todas lasbendiciones de cielo.
Es a través de Jeremías que Dios anunció su ultimátum: O andan según mi voluntad o serán entregados en manos de sus enemigos para vergüenza y destrucción. Judá no creyó el mensaje y siguió en la indiferencia y así se cumplió el juicio de Dios sobre su pueblo, destruyendo su fortaleza y esclavizándolos a una nación idolatra, donde aprenderían obediencia y buscarían el rostrodel Señor. Tradicionalmente se atribuye la autoría humana a Jeremías.
I. Triunfamos sobre la depresión cuando reconocemos que nace de dentro de nosotros (v. 19, 20) "Recuerdo mi tristeza y abandono... me pongo a pensar en ello y el ánimo se me viene abajo" DHH
El libro de las lamentaciones se escribe en un momento importante de la historia de los judíos, pues al verse inmerso en una situaciónde destrucción y muerte; coloca a cualquiera en una situación de tristeza extrema. Jeremías se pasea en medio de las ruinas de la alegre y hermosa Jerusalén, viendo con dolor todo sus recuerdos pasar por su mente e imaginando el maravilloso esplendor que aquella ciudad de Dios. Los sentimientos de Jeremías pueden ser compartidos por muchos de nosotros cuando vemos aquellos que tuvo esplendor o pudotenerlo pero en lugar de eso hay desolación y oscuridad. Bien podríamos pensar que el corazón del escritor esta al borde de la depresión, en sí la descripción de los primeros 2 capítulos y los 18 versículos de tercero nos presenta un panorama deprimente.
Dice el autor sagrado que cuando recuerda, es decir que esta pensando constantemente en eso, que lo recrea en su mente la tristeza y elabandono (de ver destruida su nación su corazón se aflige) viene a ser como hiel o ajenjo, elementos amargos y de mal sabor que a decir verdad a muchos no nos apetece degustar. Para Jeremías sus emociones son como veneno que le corroe y hiel que le deja un mal sabor de boca. Nuevamente en el verso 20 dice que cuando se pone a pensar en ello (la destrucción de Jerusalén) su ánimo, sus ganas, sus fuerzasse vienen abajo. Como lo mencionamos anteriormente las situaciones difíciles sobrepasan la capacidad su responder y se cae en abatimiento. La enseñanza de esta porción es que cuando nos suceden eventos desastrosos en nuestra vida, estos ocupan casi la totalidad de nuestra mente y tendemos a recordar y recordar y cada vez que esos pensamientos llegan a nuestra mente, las revivimos que como nos...
tracking img