Superantigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Lizeth fernandez
Asignatura: Biología
Lunes 26 de octubre de 2009

Superantígenos

En primera instancia se tiene que aclarar como trabaja el sistema inmunológico de nuestrocuerpo, su función es proteger al cuerpo (hospedero) contra los organismos patógenos. Se lleva a cabo mediante unas células que son nuestras defensas, los glóbulos blancos, que se clasifican en tresgrupos importantes, los linfocitos B, linfocitos T, linfocitos T auxiliares. Los linfocitos B, se encargan de atacar bacterias. Los linfocitos T, son los encargados de atacar a los virus, y los linfocitosT auxiliares, son los que organizar el ataque de los otros linfocitos.

Nos centraremos en el mecanismo de ataque de los linfocitos T, donde el primer paso al entrar el patógeno a cuerpo esreconocerlo, y se hace mediante proteínas de membranas externas del patógeno, que son reconocidas como extrañas por nuestro sistema inmunológico, estas proteínas reciben el nombre de antígeno; lasproteínas encargadas de reconocer los antígenos son los anticuerpos, que están presentes en los glóbulos blancos. El primer procedimiento por el que pasa la proteína antígena, es ingresar a una célulapresentadora, donde se ingiere y se fragmenta, y estos trozos son expulsados al exterior de la membrana adheridos a una proteína, para que un linfocito T auxiliar lo reconozca junto otra proteína que tienefunción de receptor, el trozo de antígeno encaja perfectamente en el receptor. A continuación se llaman mediante sustancias químicas linfocitos T, que se encargan de captar los patógenos ydestruirlos.

Exposición en clase:

Existen unas proteínas llamadas Superantígenos, que son los causantes del choque toxico y la intoxicación alimentaria. Normalmente al ingresar un antígeno al cuerpo, lacantidad de linfocitos T que se activan e intervienen es muy reducida, uno de cada 10 000, pero cuando ingresa un superantígeno trastorna el sistema inmunológico, produciendo un descontrol que...
tracking img