Superaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El superaprendizaje
| Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de mayo de 2007.
También puedes ayudar wikificando otros artículos. |
El superaprendizaje, o aprendizaje holístico", es el término usual utilizado para referirse aun sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. Es también el título de un libro sobre el tema publicado en el año 1979 por Sheila Ostrander, Lynn Schroeder y Nancy Ostrander.
El libro se basa en el sistema desarrollado por el científico Georgi Lozanov. Incluye técnicas muy específicas, entre las cuales se destaca el uso de estilos de música a temposdeterminados, métodos de relajación, practicas de Raya Yoga y Chi entre otras cosas.
Otro libro que trata sobre el aprendizaje holístico es "Superaprendizaje por Neuroinducción", publicado en el 2009 por Editorial Panorama, cuyo autor es Juan Antonio Guerrero Cañongo. El texto es una propuesta de 30 días de entrenamiento cerebral para acelerar el aprendizaje.
Para que pueda operar esta técnica delsuperaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante motivado y capaz de motivar
La respiración
La respiración constituye en uno de actos vitales más importantes, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, es decir de una forma tanbiológicamente natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de una respiración pausada, consciente podemos lograr la unión entre todos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos al expulsar el aliento. Respirar esrenovar continuamente nuestra vida.
[editar] Beneficios de la respiración
Cuando se realiza una respiración completa, o con todo el cuerpo, se le brindan a éste una serie de beneficios tales como:
* Liberación de cargas inútiles
* Purificación del organismo
* Revitalizaciòn de todas nuestras fuerzas
* Expulsión de todo aquello que nos oprime, nos intranquiliza, nos deprime, nosenferma
* Ayuda a concentrarse y a fijar la atención
* Renueva las neuronas espejo necesarias para el aprendizaje.
[editar] Importancia de la respiración dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
La respiración constituye una exigencia primaria para desarrollar la supermemoria. Controlarla es fundamental para el logro de un aprendizaje óptimo. al respecto Jazmin Sambrano en su libroSuperaprendizaje afirmará: "Para lograr el superaprendizaje la respiración es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservaremos más claros, más lúcidos, más eficientes y por tanto más inteligentes. Aprender a respirar es básico, y al coordinar la entrada y la salida del aire, concontenidos a aprender, tendremos resuelta una de las claves del superaprendizaje."
[editar] Ejemplo de práctica de respiración
Realiza una respiración profunda durante unos momentos. Inhala tanto aire como puedas con una verdadera «respiración abdominal». Exhala con lentitud y aprieta el abdomen al mismo tiempo. Realiza otra inspiración profunda, tanto aire como te sea posible, esta vez conténel aire hasta la cuenta de tres y exhala con mucha lentitud. Relájate. Intenta inhalar aire en una inspiración regular, continuada.
Ahora comienza a hacer rítmica tu respiración. Inhala hasta la cuenta de cuatro. Contén el aire hasta contar cuatro. Exhala mientras cuentas hasta cuatro. Haz una pausa al tiempo que cuentas cuatro.
Los grandes estudiosos de la respiración, especialmente los...
tracking img