Superaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERAPRENDIZAJE

El superaprendizaje, aprendizaje holístico, y también conocido como aprendizaje acelerado es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. Describimos el aprendizaje acelerado como un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística.En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender, apunta además a mejorar las relaciones entre los involucrados del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes delas limitaciones y potencialidades. Al conocerse a sí mismo, asociando una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, se logran estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje.
En los años sesenta diversos fisiólogos soviéticos mencionaron que: apenas si utilizamos el diez por ciento de nuestra capacidad cerebral, y sin embargo,podemos aprender a utilizar las reservas de la mente.
En esa misma época, Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, descubrió una serie de técnicas que permiten utilizar al mismo tiempo el cuerpo y la mente al máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar literalmente una mayor rapidez y facilidad en el aprendizaje, este sistema de aprendizaje recibe el nombre deSugestopedia, está es la investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender, pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del derecho de forma conjunta, como un todo organizado para que el individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga y expandir la memoria a través del estudio delas técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria y la aplicación de los estados alterados de conciencia al aprendizaje o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
. En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrióque en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Estesistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, lavisualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.
Lozanov se convenció a través de susinvestigaciones de que, en cierto modo, todas las personas tenemos una supermemoria, el problema es que no podemos recordar lo que almacenamos. Lozanov creia que el cerebro, libre de todas las distracciones que dificultan su funcionamiento, es como una esponja capaz de absorber conocimientos e informaciones de todas clases.
Para que se pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace...
tracking img