Superar la exclusión, conquistar la equidad: reformas, políticas y capacidades en el ámbito social. moreno, alejandro

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Superar la exclusión, conquistar la equidad: reformas, políticas y capacidades en el ámbito social. Moreno, Alejandro

El autor hace referencia a la conceptualizacion de exclusión, inclusióny marginalidad, en el texto se refleja como hace algunos años no se hablaba de exclusión y excluidos sino de marginación y marginalidad. Semejantes conceptos son, en principio, elaboraciones teóricasmediante las cuales se intenta definir, en términos de conocimiento para la acción, la realidad social que nos enfrenta en la práctica del vivir cotidiano. Suponen, de partida, la aceptación, comoevidente o comprobada, de una división tajante entre dos sectores muy distintos de una sociedad; en nuestro caso, la venezolana.

Desde el punto de visto de la problemática venezolana siempre esimportante señalar que heredamos en 1999 un país de deudas que no solventaba las necesidades de los sectores sociales de todos y todas las venezolanas, por lo que se origino un proceso dedesigualdades con influencia histórica partiendo del yugo imperio español con sometimiento a una cultura netamente extrajera y ocasionando el genocidio de una legitima como es el caso de la cultura indígenavenezolana, a lo largo del tiempo se derivo la influencia del petróleo por lo que el país no contaba con recursos para su explotación abriendo paso y brechas del aprovechamiento de este recurso, pero enmayor proporción en manos en extranjeras y en menor en manos Venezolana.

Es importante recordar que desde 1945 hasta 1999, la población venezolana ha crecido originando grandes ciudades ymultiplicando las empresas con enfoque capitalista y consumista donde la principal figura representativa hegemónica de este sistema corresponde a los países desarrollados, tal es el caso deNorteamérica.

En el contexto de Alejandro Moreno refleja unas características del pueblo y su forma de gobierno en una economía basada en la distinción como base para una gobernabilidad efectiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Moreno Conquistar La Equidad
  • Reforma Judicial En El Ambito Social
  • Concepto De Exclusión En La Politica Social
  • Equidad y politica social
  • Ámbito Político Y Social Del Porfiriato
  • Militarismo Y Reformas Politicas Y Sociales
  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • ambito general social, politico y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS