Superate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- OBJETIVOS

1-1 OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer las características, usos medicinales y alimenticios del ají y la arracacha desde la percepción del las comunidades indígenas pero sin desvalorizar el saber moderno, además inducir a las personas hacia un desarrollo sostenible.

1-2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer las características principales para el cultivo de estos productos.Identificar los diferentes usos de estas plantas

Determinar la relación de lo mitológico con la siembra de estos cultivos.

Determinar la relación de estas plantas con otras dentro de la chagra.

2- MARCO LEGAL

Con la Constitución de 1991, los pueblos indígenas lograron elevar a rango Constitucional los derechos establecidos en la legislación indígena nacional, avanzando. Así en eldesarrollo y promoción de los mismos.
Articulo 121. Los territorios regular y permanentemente utilizados por pueblos indígenas nómadas, seminómadas o agricultores itinerantes para la caza, recolección u horticultura, que se hallaren situados en zonas de reserva forestal a la vigencia de esta Ley, sólo podrán destinarse a la constitución de resguardos indígenas, pero la ocupación y aprovechamientodeberán estar en concordancia con las prescripciones que establezca el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las disposiciones vigentes sobre recursos naturales renovables .

3- MARCO REFERENCIAL

3-1 UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE SIBUNDOY:
El municipio de Sibundoy se encuentra a 66 Kilómetros de la ciudad de Pasto, está a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar,con un clima templado promedio, con pluviosidad extrema durante los meses de junio, julio y agosto.
Los límites del municipio de Sibundoy son: al norte con la cordillera Cascabel, al sur con el Municipio de San Francisco, límite natural el río Putumayo. Al oriente con el Municipio de San Francisco y su límite natural es el río San Francisco. Al occidente, limita con el Municipio de Colón y sulímite natural es el río San Pedro.
Forman parte del municipio de Sibundoy, las veredas: El Ejido, Las Cochas, San Félix, El Cedro, El Resguardo, Leandro Agreda, Bella vista, Las Palmas, Cabuya yaco, Machindinoy, Tamabioy y Villanueva. Todas estas veredas tienen acceso a la cabecera, por carreteras destapadas y caminos alternos.
Sibundoy, da el nombre al hermoso Valle, que da asiento también a losMunicipios de Santiago, Colón y San Francisco, valle que por su belleza y productividad en agricultura y ganadería, es llamado por sus visitantes: "Suiza Suramericana"
Según datos obtenidos en oficina de planeación municipal, la población del municipio de Sibundoy es de 15.490 habitantes distribuidos así: 9.803 en la zona urbana y 5.687 en la zona rural .
3-2 UBICACIÓN GEOGRAFICA:Mapa.Nº 1 municipio de Sibundoy www.icesi.edu.co

En la finca del señor Francisco Jamioy Narváez esta ubicada en la vereda san Félix tiene una altura de 2097 metros sobre el nivel del mar al norte1º18º43” y al oste76º55º22”.

4- FICHA ETNOBOTANICA DEL AJÍ

4-1 PLANTA COMO ELEMENTO BIOLOGICO:
Nombre Vulgar: Ají (Colombia)
Sinónimos: chile o chili (México), pimiento, guindilla(España), morrón, peperonchino (Italia), uchu (quechua), locoto (Bolivia), locote (Paraguay), Ají pimienta, ají chivato, kutupí, ají pajarito.

4-1-1 CLASIFICACION TAXONOMICA

fig. 1 mata de ají
Capsicum annuum

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu:Capsiceae
Género: Capsicum
Nombre científico: Capsicum annuum

4-1-2 ESPECIES











Capsicum angulosum Mill.

Capsicum annuum L.

Capsicum pendulum

Capsicum minimum

Capsicum baccatum Buch.-Ham. ex Wall.

Capsicum abbreviatum

Capsicum anomalum Franch. & Sav.

Capsicum breviflorum

Capsicum buforum

Capsicum brasilianum

Capsicum campylopodium...
tracking img