Superatec

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Acidez, Salinidad y Sodicidad de los Suelos: Distribución Mundial
Publicado por Juan José Ibáñez el 28 abril, 2008
Comentarios (8)
Como ya hemos comentados en los post precedentes sobre suelosácidos, salinos, y sódicos, todos ellos padecen de problemas que desaconseja su puesta en cultivo, a no ser que se rehabiliten previamente mediante las debidas medidas correctoras que ya os hemosexplicado. En cualquier caso, cabe comentar que debemos discernir entre los edafotaxa que surgen bajo condiciones naturales, y los procesos de degradación generados por un deficiente uso del suelo. Hoy vamosa exponer su distribución geográfica a nivel mundial. Este va dirigido principalmente a jóvenes estudiantes, por lo que los profesionales no extraerán mucho beneficio de su contenido (a no ser el derecordar cierta información).
 
 
 
Mapa Mundial de zonas Áridas
 
A escala planetaria, los mapas que os vamos a exponer (en su totalidad de la FAO, UNEP, Wikipedia y Wikimedia) demuestran unaclara correspondencia entre los suelos salinos y sódicos y los biomas áridos y semiáridos. No obstante, cabe mentar que a escalas más detalladas pueden aparecer en muchos más lugares si las condicionesambientales del lugar son apropiadas (los denominados factores formadores del suelo). Del mismo modo, la mala gestión del riego en estos ambientes es un factor que induce la expansión de los suelosque sufren alguno de estos problemas, especialmente en los biomas mentados, incluido el mediterráneo. No es infrecuente que cuando se habla de ambientes áridos y semiáridos, algunas personas piensen enzonas calurosos. Sin embargo tal apreciación no es correcta. Ambos se presentan también bajo climas fríos. El problema no estriba en las temperaturas, sino en un déficit acusado de precipitaciones. 
 
 
Mapa Mundial de Precipitación
 
La distribución mundial de los suelos ácidos, obedece a razones diametralmente distintas. Por un lado, la evolución natural de los suelos genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS