Superavit de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERÁVIT DE CAPITAL

La diferencia entre el total de activos y el total de pasivos de una empresa corresponde al Patrimonio de ésta, si la diferencia resulta positiva se le llama Superávit y si esnegativa se llama Déficit.
Dentro de las clases de superávit, encontramos el Superávit de Capital definido como el capital adicional que puede obtener una empresa por operaciones ajenas a lasactividades del negocio, es decir, que son utilidades que provienen de otras fuentes, tales como la prima en colocación de acciones, donaciones, crédito mercantil, el know how y el superávit método departicipación.
La prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social se refiere al registro de este valor representado por el mayor valor pagado por el socio sobre el valor nominal de laacción o aporte. Se acredita por la diferencia resultante entre el precio de venta de la acción o cuota social y su valor nominal, por el recaudo de la prima en colocación de acciones por obrar y porel mayor valor entre el valor nominal y el convenido de la acción para los dividendos pagaderos en especie. Se debita por el saldo registrado en caso de liquidación de la empresa, por el reparto atitulo de dividendos y por el reparto a titulo de participaciones.
Las donaciones son los valores acumulados que la empresa ha recibido por concepto de bienes y valores de terceros. Éstas sonconsideradas superávit de capital ya que incrementan el patrimonio de la empresa tales como propiedades, planta y equipo. Se acredita por el valor de los bienes o valores recibidos en donación. Se debita por laventa de los bienes registrados y por el saldo al momento de liquidación de la empresa.
El crédito mercantil registra la contrapartida o cuenta de valuación del activo intangible. Se acredita por elvalor determinado y aplicado por la empresa. Se debita por la pérdida del crédito mercantil una vez comprobado técnicamente y por el saldo registrado a la liquidación de la empresa.
El know how...
tracking img