Superavit estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Resumen introductorio al tema 4

Definición de Superávit Estructural según el ministerio de hacienda 6

Política contracíclica, “Se ahorra en el período de vacas gordas y se gasta en el período de vacas flacas” 6

Ventajas: 6

Limitaciones y desventajas: 7

Revisión de los factores que justificaran la meta deSuperávit Estructural. 7

Situación patrimonial y déficit operacional del Banco Central 7

Pasivos Contingentes en el Ámbito Previsional 8

Pasivos Contingentes en el Sistema de Concesiones 8

Otros Pasivos Fiscales Contingentes 9

Exposición a riesgos cambiarios 9

A que se debe la creación de esta política y como se a dado el cambio porcentual desde que secreo hasta ahora. 9

Compromisos Fiscales y la Meta de Superávit Estructural 10

Hitos en la Aplicación del Balance Estructural 10

Conclusiones del tema. 13

Bibliografía: 13

Introducción

Desde el año 2001 el gobierno de Chile a encaminado su política fiscal, guiándola sobre la base de una nueva política preanunciada, llamada superávit estructural, lacual su equivalencia porcentual es determinada por la autoridad fiscal y será referida de manera comparable al PIB anual. En ese entonces se comenzó con un 1% del PIB, porcentaje que mas adelante veremos que ha ido evolucionando, pues poco a poco a dado resultados de manera exitosa, ya que le ha permitido al país amortiguar aquellas crisis externas utilizando las operaciones realizadas por losestabilizadores automáticos del presupuesto, lo cual a llevado a una reducción de las percepciones de riesgos de nuestra economía, permitiéndonos como país mantener estable el financiamiento público y con ellos el permitir el desarrollo de programas y reformas sociales prioritarias.

Desde ese año (2001), el gobierno presente se comprometió de manera de mantener los principios centrales de dicharegla basada en el concepto de balance estructural, pero siempre evaluando y teniendo presente que las metas se estén llevando a cabo según el porcentaje indicado, lográndola sobre la base de los cambios que pudieran producirse en los factores que justificaron dicha meta en un principio.

De esta manera, teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Hacienda solicita opiniones externa con elobjetivo de evaluar la situaciones presentes en las 3 principales áreas en las cuales se sustenta la meta de superávit estructural del aquel porcentaje de PIB, las cuales son: (a) el balance operacional del Banco Central; (b) la existencia de pasivos contingentes y otros factores de riesgo en la finanzas públicas, y (c) el riesgo de fluctuaciones cambiarias derivadas de descalces de moneda en elsector público y otros agentes económicos.

Es así como podemos decir que dicha meta se justifica en torno a problemas provenientes en dichas áreas, lo cual nos lleva a decir que su existencia se debe a 3 grandes razones: “Primero, por la existencia de un déficit operacional sostenido y un patrimonio negativo del Banco Central, el cual es resultado del rescate de la banca privada en la década de losochenta y de la política cambiaria de la de los noventa. Segundo, por la existencia de pasivos contingentes relacionados principalmente con la garantía estatal de pensiones mínimas y asistenciales. Y tercero, por la notoria presencia de vulnerabilidades externas asociadas a descalces cambiarios y potenciales limitaciones al endeudamiento en moneda nacional[1]”.

De esta forma, en su aplicaciónpatente durante los siguientes años, la política fiscal es resultado de la combinación de 2 elementos. Por un lado, una medición estructural, o cíclicamente ajustada, del balance del gobierno central, y, por otro, una meta anual de superávit equivalente al porcentaje acordado del PIB.

Quizás hasta el momento de manera introductoria puede verse un tema de difícil entendimiento, sabemos que...
tracking img