Superavit

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
SUPERÁVIT
MARCO CONTABLE:
Es el elemento fundamental para darle mantenimiento al patrimonio, de lo contrario debe capitalizarse continuamente, para que no pierda la capacidad financiera y operativa
El superávit es el término más apropiado para las utilidades no distribuidas, pero que por supuesto están sujetas a serlo. Puede provenir de:
a) operaciones normales - superávit operacional-; b)operaciones relacionadas con los aumentos del capital – ganancias en la emisión de acciones – superávit de capital-; c) por donaciones – superávit por donación-; d) por revalorizaciones de activos – superávit por revalorización de activos.
Ejemplo:
El superávit de una sociedad anónima es cuando el total de los activos se le restan la totalidad de los pasivos, esta queda una suma igual al Capitalpagado, con una cierta diferencia. Cuando ésta diferencia resulta positiva se le llamará Superávit y cuando resulte negativa, se le llamará Déficit. En consecuencia el superávit de capital es el excedente de su activo sobre la suma de su Pasivo y del Capital Social.
Ejemplo:
Activo 200.000.000
Pasivo 40.000.000
Capital Social 150.000.000
Superávit 10.000.000
En caso de que el saldo delSuperávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, éste se convierte en déficit, por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit proveniente de las utilidades del negocio se denomine Superávit o déficit. El superávit es el punto de unión de las cuentas del balance y del estado de ganancias y pérdidas (por lo que respecta a la utilidad del ejercicio económico),puesto que las cuentas de resultados se cierran, ejercicio tras ejercicio, por superávit, (o por déficit, de acuerdo ocurrir pérdidas) y a éste se cargan las utilidades repartidas a los accionistas en forma de dividendos.
SUPERAVIT DE CAPITAL:
Las utilidades obtenidas en las ventas de sus propios aportes por mayor valor al nominal, tiene su fundamento en la decisión de financiamiento, mediantela emisión y colocación de acciones, cuotas o partes de interés social, para obtener liquidez para las operaciones, y ponerse en marcha nuevos proyectos y así facilitar recursos frescos a la empresa, cuyos inversionistas corren los riesgos propios de la actividad, mediante una rentabilidad variable
Dicho excedente sobre el valor nominal, se denomina superávit de capital y esta reflejado para elinversionista en los aumentos que ha logrado acumular el patrimonio, durante su vida económica
El superávit de capital son todos los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación.
Ejemplo
Si los accionista suscribieron y pagaron 300.000 accionesde valor nominal de $2.000, en el momento de constitución de la sociedad, no seria lógico que, después de muchos años de acumulación de beneficios, los nuevos accionista paguen el mismo valor por la suscripción de la acciones que se tienen en reserva
CLASIFICACION DEL SUPERAVIT DE CAPTAL
Prima en colocación de aportes
“La prima en colocación de aportes representa el mayor valor cancelado sobreel valor nominal o sobre el costo de los aportes, el cual se debe contabilizar por separado dentro del patrimonio”. (Articulo 84 decreto 2649/93)
Aportes propios reaquidiridos y amortizados:
Los aportes propios readquiridos o amortizados reflejan la compra de os derechos o partes alícuotas representativas de su propio capital que un ente económico realiza con sujeción a las normas legales.
Lareadquisición debe ser aprobada previamente por le órgano competente y se debe hacer de una reserva o fondo patrimonial equivalente a por lo menos el costo de los aportes. Esta reserva o fondo debe mantenerse mientras los aportes permanecen en poder de ente económico.
Donaciones
Son legados, bienes o valores que hacen los terceros, los socios o la nación por diversos motivos, a la empresa , los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superavit
  • SUPERAVIT
  • el superavit
  • SUPERÁVIT
  • Superavit
  • Superavit
  • Superavit
  • superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS