Superavit

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
SUPERAVIT, DIVIDENDOS, RESERVAS
La sociedad anónima, al constituirse, empezará a funcionar, y luego su capital se incrementará o disminuirá de acuerdo con los resultados que se obtengan. Estos resultados se registrarán con la denominación de Superávit Ganado, si ha ocurrido una ganancia, o de Déficit si, por el contrario, ocurre una pérdida. La fuente de donde proviene el Superávit Ganado es, enconsecuencia, la utilidad realizada, pero no distribuida.
Cuando las ganancias de la sociedad se conservan los dividendos no se reparten sino que se incrementan el capital se registra en la cuenta Superávit Ganado. El concepto de Superávit envuelve, también, todos aquellos incrementos de capital, por ingresos de efectivo o de otros bienes, pero que no obedecen a operaciones normales de laempresa, es decir, que no son las de obtención de utilidades.
Por ejemplo, cuando se venden acciones por encima de su valor nominal (con primas), se acredita a la subcuenta Primas / Acciones o en la cuenta Superávit Pagado, el cual representa un Superávit de Capital. En este caso se ve claramente que este partido no es una ganancia realizada por la sociedad en sus operaciones normales, por tanto esdistinta del superávit ganado, motivo por el cual se le llama superávit de capital.
Capital Social, y Capital Neto de una Sociedad Anónima: Teniendo presente que la iniciación y existencia del primero esta sujeto a lo dispuesto en el Código de Comercio; y que el segundo constituye la diferencia entre el activo y el pasivo o lo que es lo mismo, lo que de acuerdo con principios de contabilidad se hadenominado Capital.
El capital social y el capital neto se originan en causas distintas y están regidas por principios distintos, es claro que sus montos pueden ser del mismo modo diferente entre sí; originándose dicha diferencia por algunas de las causas siguientes:
1. Que al constituirse la sociedad, los accionistas no hayan pagado totalmente el importe de las acciones suscritas, dando porresultado la existencia de una porción no pagada del Capital Social.
2. Que la sociedad, en el transcurso de las operaciones, haya obtenido utilidades o sufrido pérdidas que afecten el Capital Neto, pero no pueden hacer cambiar el monto del capital social sin la aprobación de la asamblea de accionistas y la observancia de los requisitos previstos en el Código de Comercio.
Siendo estas las causas dediscrepancia entre el capital social y el capital neto, el procedimiento para determinar el segundo será, sin lugar a dudas, el de disminuir el capital social en la porción no pagada por los accionistas, si la hubiere, y aumentar al residuo obtenido en las utilidades de los ejercicios, no decretadas ni repartidas, desde la iniciación entre el activo y el pasivo de la sociedad, ya que pordefinición el capital es la diferencia que se obtendrá de restar del primero el segundo (o la diferencia entre una y otro).
El Superávit y el Reparto de Dividendos
La diferencia entre el activo y el pasivo de una sociedad anónima representa la participación de los accionistas en los bienes de la sociedad, y se denomina capital neto liquido o contable. Esta diferencia está formada por el capital social ylos aumentos del capital neto.
En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, este se convierte en déficit; por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit provenientes de las utilidades del negocio se denomine superávit o déficit.
El Superávit de una sociedad anónima es, en consecuencia, el excedente de su activo sobre lasuma de su Pasivo y del Capital Social.
Ejemplo:
Activo 200.000.000
Pasivo 40.000.000
Capital Social 150.000.000
Superávit 10.000.000
En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, éste se convierte en déficit, por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit proveniente de las utilidades del negocio se denomine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superavit
  • SUPERAVIT
  • el superavit
  • SUPERÁVIT
  • Superavit
  • Superavit
  • Superavit
  • superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS