Supercad

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INGENIERIA ASISTIDA POR ORDENADOR




1. INTRODUCCION AL DISEÑO ELECTRONICO ASISTIDO POR ORDENADOR.

El Diseño Electrónico Asistido por Ordenador, que personalizaremos mediante las siglas D.E.A.O. o su equivalente en inglés C.A.E., podemos considerarlo como una rama específica del C.A.D/C.A.M. de tipo general.

Las principales aplicaciones del CAD/CAM se dan en dos campos deacción: el mecánico y el electrónico, dominando el primero el mercado, mientras que el diseño electrónico alcanza un menor porcentaje.

Esto es debido a que el nivel tecnológico al que se ha llegado exige un gran conocimiento del mismo a la hora de diseñar programas de diseño de circuitos integrados, principalmente.

El mercado de CAD electrónico, conocido como EDA (Electronic DesignAutomation) ha experimentado, a lo largo de los 90, una serie de uniones, fusiones y alianzas entre empresas del sector que posibilitan la oferta de una serie de productos capaces de funcionar en entornos más amplios.

1.l.1. Evolución de los compatibles y workstations.

Desde principios de los sesenta, en que nacieran a raíz de las necesidades de fabricantes electrónicos o mecánicos, lasherramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) han experimentado, evidentemente, grandes cambios de acuerdo con la tecnología.

En los setenta se usaban miniordenadores con multiterminales que servían de “front-end” a programas funcionando en “batch”. En 1971, Intel introduce el primer microprocesador, el 4004 y en 1974 presentaba el 8080, mientras Motorola hacía lo mismo con el 6800.A principios de los 80, Apollo inventó la estación de trabajo (workstation) con un concepto novedoso de potentes gráficos y red local produciéndose el cambio de CAD a CAE (Ingeniería Asistida por Ordenador), donde el software desarrollado permitía al ingeniero concebir, diseñar, simular, modificar, verificar y documentar un circuito integrado o una placa de circuito impreso, desde una potente ysimple máquina colocada en su mesa de trabajo.

A finales de los 80, las tecnologías de integración RISC y CISC ponen a disposición del fabricante de software máquinas sin limitaciones tecnológicas, capaces de desarrollar aplicaciones cada vez más complejas, de modo que los actuales PCs equipados con el Pentium, se solapan tanto en prestaciones de la CPU como en precio con las actualesworkstations, término que va ligado indisolublemente cada vez que se habla de CAD/CAM/CIM/CAE.



Es interesante esquematizar las diferencias entre los dos tipos de máquinas, las cuales podemos considerar categorizadas en dos grupos: en cuanto a nivel tecnológico y en cuanto a nivel de aplicación.

Con respecto al primer grupo, podemos denotar las siguientes características:

- Losestándares que imperan en el PC son la compatibilidad, tanto en hardware como en software, mientras que en las estaciones de trabajo se impone el Unix en cuanto a Sistema Operativo, el Motif en cuanto a interface de usuario, el OSI en comunicaciones y el Phigs en gráficos.

- En arquitectura, el PC comenzó con 8 bits, pasando más tarde a 16 y 32 bits, prevaleciendo en la actualidad los equipos conCPU de 32 bits, mientras que en las workstations, la mayoría son de 32 bits y algunas de 64 bits.

- Las prestaciones de una workstation suelen estar siempre por encima de las de un PC, aunque el auge experimentado por las máquinas con las diversas versiones de Pentium ha igualado el nivel de prestaciones.

En cuanto al nivel de aplicación, podemos citar las siguientes característicasdiferenciadoras:

- El PC era una máquina orientada fundamentalmente a manejar textos y números, mientras que una workstation está orientada a manejar gráficos. Las nuevas tarjetas controladoras de pantalla con gráficos en 3D y bus AGP de los PCs y los nuevos estándar de tamaño de para pantallas nos igualan estas prestaciones.

- El PC funcionaba normalmente en un entorno monousuario, tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS