Supercapacitores

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TECNOLOGÍA
Supercapacitores
Los supercapacitores o supercondensadores, también conocidos como ultracondensadores, son como los capacitores normales pero almacenan hasta unas 10.000 veces más energía, ocupando el mismo tamaño. Algunos pueden llegar hasta 3.000 faradios (los normales suelen almacenar del orden de microfaradios). Tienen un gran rendimiento (el 98% de la carga se devuelve);almacenan mucha energía en relación a su peso (4Wh/kg), aunque no tanto como un batería; no presentan efecto memoria y tienen una gran capacidad de carga y descarga rápida (5kW/kg). 

Científicos anuncian revolución en almacenamiento de energía 

Casi todo lo que funciona con baterías – los flashes de las cámaras, los teléfonos móviles, los coches eléctricos, los sistemas de guía de los misiles –podrían perfeccionarse con un mejor suministro de energía. Pero las baterías tradicionales no han progresado demasiado desde el diseño básico desarrollado por Alessandro Volta en el siglo XIX. 
Un trabajo efectuado en el Laboratorio para Sistemas Electromagnéticos y Eléctricos (LEES) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) promete convertirse en la primera alternativa (económicamente viabley significativa en lo tecnológico) a las baterías convencionales en más de 200 años.

Joel E. Schindall, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática (I.E.I.) poseedor de la cátedra Bernard Gordon y director asociado en el LEES; John G. Kassakian, profesor de I.E.I. y director del LEES; y el candidato al doctorado Ricardo Signorelli, han empleado estructuras de nanotubos para potenciar undispositivo de almacenamiento de energía llamado supercapacitor. 
Los capacitores almacenan energía como campo eléctrico, lo cual los hace más eficientes que las baterías estándares, que obtienen su energía a partir de reacciones químicas. Los supercapacitores son pilas de almacenamiento basadas en capacitores que suministran estallidos rápidos y masivos de energía instantánea. A veces se les empleaen los vehículos activados por pila de combustible para aportar un empuje extra en la aceleración cuando circulan y cuando suben cuestas. 

Sin embargo, los supercapacitores necesitan mucho más espacio que las baterías para almacenar la misma carga. 
El invento del LEES incrementaría la capacidad de almacenamiento de los supercapacitores ya existentes en el mercado, almacenando el campoeléctrico a nivel atómico.

Aunque los supercapacitores llevan en circulación desde la década de 1960, son relativamente caros y solo hace poco que han empezado a ser fabricados en cantidades lo suficientemente apreciables como para que se hagan competitivos. Hoy en día se pueden encontrar supercapacitores en todo un abanico de dispositivos electrónicos, desde las computadoras hasta los coches. 

Sinembargo, a pesar de sus ventajas inherentes – una vida media superior a 10 años, la capacidad de funcionar con indiferencia de los cambios de temperatura, su alta inmunidad a las sacudidas y a la vibración y su alta eficiencia en cargas y descargas – las restricciones físicas en las superficies de los electrodos y el problema del espacio han limitado la capacidad de almacenamiento energético delos supercapacitores haciéndola 25 veces menor que la que se obtiene con una pila de iones de litio de un tamaño similar. 

El supercapacitor del LEES posee la capacidad de superar esta limitación energética gracias al empleo de paredes sencillas de nanotubos de carbono alineadas verticalmente; el diámetro de los nanotubos es una treintava de milésima menor que el de un cabello humano y sulongitud es 100 000 veces mayor que su espesor. ¿Cómo funciona? La capacidad de almacenamiento de un supercapacitor es proporcional al área de la superficie de los electrodos. 

Los supercapacitores actuales usan electrodos hechos a base de carbón activado, que es extremadamente poroso y por ello posee una gran área de superficie. Sin embargo, los poros en el carbón son irregulares en tamaño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS