Supercomputadores computación científica de alto rendimiento en alemania

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Se evalúa la situación de la computación de alto rendimiento en Alemania, con una mirada a los centros de HPC (computación cde alto rendimiento) y sus proyectos científicos.

Alemania es actualmente el tercer país (6.2 por ciento) del mundo en la clasificación de superordenadores TOP500, sólo es superada por los EE.UU. con un 56.6 por ciento y el Reino Unido con 9.6 por ciento. Esta cifra haaumentado de manera constante durante los últimos dos años, con un entorno de apoyo a los científicos para utilizar recursos HPC.

Muchos de los centros HPC de Alemania se están utilizando para la investigación científica, por ejemplo una supercomputadora conocida como Jugene, que es un IBM Blue Gene / P Solución alojado en el Forschungszentrum Jülich (FZJ) en el estado Nordrhein-Westfalen deAlemania, se clasificó como el segundo mayor superordenador del mundo con un pico de rendimiento de 167.3 TFlop/s, según la lista TOP500 publicada en noviembre de 2007.

El FZJ es también la ubicación de otro de los mejoes clasificados en la supercomputación alemana, el JUBL o Jülicher Blue Gene / L, que se clasifica en la posición 28 en la lista de TOP500 y que ofrece un rendimiento máximo de 45.8Tflop/s, lo que equivale a 45.8 mil millones de operaciones por segundo.

Hay muchos otros lugares en Alemania con potencia HPC para la investigación científica. El Centro de Computación de Leibniz (Leibniz-Rechenzentrum, LRZ) presta servicios a las comunidades científica y académica en Munich, incluido un ordenador de alto rendimiento para el Centro de Supercomputación de todas lasuniversidades alemanas.

El HLRB-II, clasificado 15 en el mundo, empezó a funcionar en el cuarto trimestre de 2006 en el nuevo edificio LRZ en Garching, en sustitución del antiguo superordenador Hitachi SR8000-F1 por un sistema SGI Altix 4700.

El LRZ ofrece HPC en diferentes niveles, incluida la HLRB-II con un pico de rendimiento de más de 62 Tflop/s, y también el funcionamiento de otros dossuperordenadores (un 128 CPU-SGI Altix 3700 Bx2, y una CPU 256 SGI Altix 4700), además de un Itanium2 basado en cluster Linux, que puede ser usado por investigadores de todas las universidades de Baviera, y un Intel IA32 Linux basado en cluster, que puede ser accedido por investigadores de las universidades de Munich.

Y, tal vez muy acertadamente llamado, el genio de las supercomputadoras se encuentra enGarching Rechenzentrum (RZG) de la Max Planck Society, el IPP es de la familia IBM BlueGene y ocupa el lugar 40 en la lista TOP500. El RZG comenzó su vida en el centro de computación para el Max Planck Institute de Plasmaphysics (PPI), que fue fundado en 1960. Desde 1980 RZG actuó como un centro de computación de la IPP y otros Institutos Max Planck en el campus Garching, cerca de Munich.

Desde1992 RZG ha operado como un centro de PPI y la Max Planck Society, ofreciendo servicios para los Institutos Max Planck en toda Alemania. La potencia HPC sirve de apoyo a los Institutos Max Planck en la gama de altas necesidades informáticas en áreas tales como la investigación de la fusión, las ciencias de los materiales, química teórica, investigación de polímeros, astrofísica, ciencias de latierra y otros campos.

Gran parte de la potencia HPC de Alemania se dedica a la investigación científica

Simulaciones científicas

A lo largo de FZJ, el hogar del segundo sitio más poderoso de supercomputación en el mundo, las máquinas BlueGene están siendo usadas hasta por científicos externos. Dr Robert Jones, un científico que trabaja en el Centro Jülich, está utilizando los recursos de lainstalación de HPC para investigar dos fenómenos. El primer trabajo se encuentra dentro de la ciencia de los materiales, del que Jones es el investigador principal y donde un gran número de simulaciones sobre una amplia gama de materiales se llevan a cabo, Jones se concentra principalmente en aleaciones de germanio (Ge), antimonio (Sb) y Telurio (Te).

Estas aleaciones son materiales aptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computación de alto rendimiento
  • Equipo tecnico y cientifico de alto rendimiento
  • Alto Rendimiento
  • alto rendimiento
  • Asesor de alto rendimiento
  • Habitos de alto rendimiento
  • equipos de alto rendimiento
  • equipos de alto rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS