Supercomputadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

¿Qué son los supercomputadores?
Las supercomputadoras son máquinas semejantes a las computadoras personales que usamos y encontramos en oficinas, hogares, escuelas, entre otros muchos lugares; pero existen una serie de diferencias que las coloca muy por encima de las personales.

Las supercomputadoras son el tipo de computadoras más potentes y más rápidas que existen en unmomento dado. Son de gran tamaño.

Pueden procesar enormes cantidades de información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento muy grande. También necesitan un equipo muy elaborado de refrigeración por la cantidad de calor que generan sus numerosos componentes.

Además son los máscaros teniendo un costo que puede superar los 30 millones de dólares. Por su alto costo se fabrican muy pocas durante un año, incluso existen algunas que se fabrican solo por pedido.

En algunos casos, el trabajo que hace una supercomputadora en un segundo, no podría llevarlo a cabo una computadora personal ni en varios años de trabajo ininterrumpido.

Usos y aplicaciones
Principalmente seutiliza para resolver problemas que involucran muchas variables, como por ejemplo el pronóstico del tiempo, el cálculo de las trayectorias de los huracanes, el estudio y predicción de los tornados, la identificación de los componentes del genoma humano, la simulación de explosiones atómicas para determinar sus efectos al medio.

También requieren supercomputadoras para la búsqueda deyacimientos petrolíferos, el diseño de vehículos de transporte, así como para “probarlos” en la computadora como si verdaderamente fueran reales, y hacerlos más seguros, eficaces y eficientes, no únicamente el dibujar los planos.

En el diseño de medicinas se usan para combatir enfermedades sin que haya efectos secundarios. Igualmente en la elaboración de materiales que no se encuentran en la naturalezay que se requieren para satisfacer las demandas actuales de las actividades de la sociedad como la construcción de materiales relacionados con nanotecnología.

En el campo de la astronomía se utilizan para estudiar al Sol, el clima espacial o para simular explosiones de supernovas en el espacio.

En el campo militar se utilizan para probar la aerodinámica de los más recientes planosmilitares, o para modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares, entre otros.

Ranking de Superordenadores

El ranking de superordenadores a nivel mundial es el Top 500, este es publicado cada 6 meses. Los 3 primeros ordenadores en poder de computación son:

1) RoadRunner. Fabricado por IBM, situado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos delDepartamento de Energía de EEUU. Alcanza los 1,105 Petaflops.
2) Jaguar. Fabricado por Cray, en el Oak Raidge National Laboratory y el cual alcanza los 1,050 Petaflops
3) Pleiades. Fabricado por SGI, situado en instalaciones de la NASA, alcanza los 478 Teraflops.

EEUU mantiene la hegemonía en este ranking con 290 ordenadores dentro el ranking de 500, y en el siguiente lugar muy de lejos por GranBretaña, con tan solo 45 superordenadores.

Los asiáticos India y China no contaban con ningún equipo dentro los 25 mejores hace más de 18 meses, pero ahora la situación ha cambiado. En la nueva edición del Top500, China cuenta con 15 de los supercomputadores de la lista, y además, consigue adelantarse hasta la 10 plaza con un ordenador ensamblado por el fabricante Dawning.

Por otro ladoIndia, cuenta con 8 ordenadores dentro de la lista del Top500 y tiene la 13º posición en su poder, superando incluso a Japón, cuya posición más alta es la 18.

En Europa por detrás de Gran Bretaña (que tiene 45 ordenadores en el ranking) están Francia y Alemania, con 26 y 25 superordenadores; seguidos de Italia, con 11, Sucia y Rusia.

España tiene dentro de esta lista 6 superordenadores (dos...
tracking img