Superconductores a alta temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERCONDUCTORES A ALTA TEMPERATURA
Superconductividad y cero absoluto
La conductividad eléctrica de los metales depende de la resistencia que oponen los propios átomos al paso de los electrones:cuanto mayor sea esta resistencia, menor será la conductividad del metal.
La energía consumida para vencer esta resistencia se disipa en forma de calor, según el conocido efecto Joule: el paso de lacorriente eléctrica a través de un conductor provoca un aumento de su temperatura, con lo que la resistencia aumenta, ya que entonces es mayor la vibración de los átomos y, por tanto, la dificultadpara el tránsito de los electrones.
Las consecuencias prácticas de este hecho son importantes: se produce una gran pérdida de energía eléctrica. Así, se calcula que casi la tercera parte de la energíaeléctrica que se transporta a grandes distancias se disipa debido a la resistencia de los cables.
Por el contrario, cuando disminuye la temperatura, la resistencia al paso de la corriente también sereduce. Así, a temperaturas extraordinariamente bajas y próximas al cero absoluto – del orden de 4 K -, algunos metales, como el titanio, el mercurio, el plomo y el cinc, pierden prácticamente todaresistencia al paso de la corriente y llegan a convertirse en superconductores.
Como es lógico, no resulta rentable económicamente mantener todos los cables de transmisión a temperaturas cercanas alcero absoluto para ahorrar pérdidas de energía durante el transporte, ya que el consumo energético necesario para alcanzar dichas temperaturas es notablemente superior.
Un reto para la investigaciónDesde hace años, la posibilidad de disminuir la resistencia sin necesidad de reducir la temperatura ha sido objeto de investigación por parte de científicos y técnicos.
En 1986 se descubrió un nuevotipo de materiales cerámicos que se comportaban como superconductores a temperaturas de 90 K. Estos materiales presentan la desventaja de que su composición los hace poco apropiados para fabricar...
tracking img