Superconductores

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1911, el físico holandés Kammerlingh Onnes observó que la resistencia eléctrica del mercurio adquiría un valor de cero cuando éste se enfriaba a una temperatura cercana al cero absoluto (4.2 grados Kelvin o menos 269 grados Celsius). De este modo se descubrió el fenómeno de la superconductividad.

Un superconductor tiene dos características esenciales. Por debajo de unatemperatura crítica característica (Tc), dependiente de la naturaleza y estructura del material, los superconductores exhiben resistencia cero al flujo de electricidad y pueden expulsar el flujo magnético de su interior, dando lugar al fenómeno de levitación magnética.




















DATOS HISTÓRICOS
El primer superconductor, mercurio, descubierto en 1911 por G. Holst y K.Onnes, sólo lo era a temperaturas inferiores a 4.2 K (−268 °C) y a principios de 1986 el récord de temperatura crítica estaba en 23 K correspondiente al compuesto Nb3Ge. La rata de crecimiento había sido de 0.3 grados por año y los superconductores a temperatura ambiente parecían inalcanzables.

A finales de 1986 la comunidad científica internacional fue sorprendida cuando J. G. Berdnorz y K.A.Müller, del centro de investigaciones de la IBM en Zurich, observaron una Tc −35 K en el compuesto dióxido de Cobre, Bario y Lantano (BaLaCuO) sintetizado con anterioridad (1983) por el grupo de B. Raveau yC. Michel en Francia.

Los nuevos compuestos cerámicos de alta temperatura crítica tienen una estructura cristalina del tipo de laperousquita. ``Estos compuestos tienen deficiencia deoxígenos (aniones) y esta deficiencia les da las propiedades superconductoras''
.


















SUPERCONDUCTIVIDAD
La superconductividad es la capacidad esencial que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía cercanas a cero en ciertas condiciones, siendo una de éstas, el encontrarse a muy bajas temperaturas, cercanas al ceroabsoluto (-273ºC). Esta propiedad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, cuando observó que la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía cuando se lo enfriaba a 4º Kelvin (-269 °C).
La aparición del superdiamagnetismo es debida a la capacidad del material de crear supercorrientes. Éstas son corrientes de electrones que no disipan energía, de manera que sepueden mantener eternamente sin obedecer el Efecto de pérdida de energía por generación de calor. Las corrientes crean un intenso campo. Estas mismas corrientes permiten transmitir energía sin gasto energético, lo que representa el efecto más espectacular de este tipo de materiales. Debido a que la cantidad de electrones superconductores es finita, la cantidad de corriente que puede soportar elmaterial es limitada. Por tanto, existe una corriente crítica a partir de la cual el material deja de ser superconductor y comienza a disipar energía.


APLICACIONES
Desde que se descubrieron las primeras piedras con propiedades magnéticas en la ciudad de Magnesia (Asia Menor), el Hombre ha tratado de buscar aplicaciones al sorprendente efecto del magnetismo.

Los superconductores tienenaplicaciones en casi cualquier área, las más destacadas son:

1. En el plano médico, los superconductores también aportan, en el biomagnetismo. Con esto, se pueden examinar profundidades del cuerpo sin necesidad de fuertes campos magnéticos.
2. Los superconductores se pueden utilizar en aceleradores de partículas de muy alta energía. Estos podrían acelerar las partículas a velocidades cercanas ala de la luz.
3. Otra aplicación importante y posiblemente de grandes alcances lucrativos de los superconductores son los generadores.
4. Se pretende construir computadoras, las cuales pueden realizar mil trillones de operaciones por segundo.
5. Militarmente, los superconductores de alta temperatura se han usado para detectar submarinos y minas.
6. Los superconductores se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superconductores
  • Superconductores
  • Los Superconductores
  • Superconductores
  • superconductores
  • Superconductores
  • Superconductor
  • Superconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS