Superdotacion

Páginas: 33 (8123 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción

No hay duda de que la preocupación por aquellos niños superdotados ha conducido a centrar las investigaciones y, por tanto, a que exista una mayor comprensión de sus problemas y una mejora en su educación y sus cuidados.
Sorprendentemente, a pesar del gran interés que nuestra sociedad afirma tener acerca del talento y la creatividad, sabemos muy poco sobre los niños o niñassuperdotados.
Los niños superdotados son de alguna forma, diferentes a otros niños "normales". Vale la pena investigar sobre estas diferencias ya que siempre se ha creído que estos niños por poseer una sobredotación no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atención en niños deficientes o “normales”. Pero... ¿Qué conocemos sobre la dotación? ¿Sabemos educar a un superdotado? ¿La superdotación seda solamente en el aspecto cognitivo o también hay personas superdotadas en el aspecto de las destrezas motrices? ¿Es genético o los factores en la sociedad influyen en ello? ¿Cómo se sienten esos niños al momento de convivir con otros? Es necesario que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economía de servicios, que posee nuevas tecnologías, ayude a estos niños centrando suconocimiento hacia cosas de provecho y no se malgaste todo ese potencial humano.

Caso clínico

Carlos siempre fue distinto a los demás, no jugaba con los niños de su edad era muy activo, demasiado diría yo, nunca había visto algo así, desde los tres meses ya no hizo siesta estaba siempre despierto y daba la sensación de observarlo todo, cuando caminó, no paraba, corría todo el tiempo hasta que sedormía muy tarde, era pícaro y divertido pero diferente. A los cinco o seis meses armaba sin mucha dificultad legos para niños de dos, al inicio no se le dio importancia pero con el tiempo comenzó a mostrar una serie de actitudes como reconocer la postura de las letras a los diez meses...
Al nacer su hermano tenía casi dos años pero unos meses antes ya empezaba a perder el habla poco a poco yaunque se comunicó a su Médico, no le dio importancia por su edad.
Antes de los tres Carlos empieza a meterse en sí mismo, era evidente es que el niño pasaba por una depresión y no era sólo el hecho de tener un nuevo hermanito había algo más; Siempre que le veían los especialistas asombraba su memoria o que armara tres puzzles al mismo tiempo, decían que eso sólo se lo habían visto en niñosautistas, pero era un niño tan cariñoso que rompía el esquema... creo que aparte de sentirse incomprendido no tenía derecho a ser más inteligente que las personas que lo observaban y por desgracia a los tres años no se finge, simplemente uno es.
A los cuatro años y medio empieza a recuperar el habla aunque lo hace muy deprisa y se le entiende poco ó casi nada, cuando lo hace despacio de nuevo se notamucho lo que sabe, hay que tomar en cuenta que los niños son sinceros, no imaginó los problemas que le traería.
En el colegio no sabían que "nombre" ponerle a lo que tenía así que lo trataban como retrasado, hasta cierto punto era normal que actuaran así al no tener información sobre estos niños, no respondía a las expectativas de un niño de su edad, no se integraba ni jugaba con los niños, un díala psicóloga dijo: "Ese niño es raro" después de mucho buscar cuando se pidió orientación a una fundación para niños superdotados para ver si estimulando lo que le gustaba se atraía su atención, al escuchar lo que Carlos sabía, La persona que le contestó con muchos años de experiencia en el tema sólo dijo: "Señora retrata a un Superdotado y tengo la sensación que alto" Creo que luego de escuchartantas cosas negativas era difícil creer lo que decían.
La fundación de superdotados insistió mucho en conocerlo y Carlos con su hermano pequeño fue a visitar ese lugar, el señor que lo recibió inspiraba confianza, por unos instantes nos daba la sensación de conocerse ambos, les enseñaba aquel sitio a los niños y cuando Carlos entró al taller de electricidad hizo algo que llamó la atención:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superdotación
  • Superdotacion
  • Superdotacion
  • Superdotación
  • La identificacion de la superdotacion
  • Superdotación intelectual
  • Conceptos de superdotación
  • Superdotación intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS