Superdotados

Páginas: 121 (30018 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


















Alicia Berruezo Matres
Ana Belén Campos Toro
Tamara Iglesias Pedraz




ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN
1.1. Referentes históricos
1.2. Teorías clásicas

2. DEFINICIONES

3. EL NIÑO SUPERDOTADO
3.1. Características del niño superdotado.
3.2. Tipos de superdotación.
3.3. Diferencias y etapas de los superdotados.
3.4. La mujer superdotada.

4.ELEMENTOS CONCEPTUALES

5. MÉTODOS DE ESTUDIO Y MODELOS DE SUPERDOTACIÓN

6. REALIDAD Y MITOS
6.1. Problemas asociados al superdotado.
6.2. Superdotados inadaptados o discriminados.

7. IDENTIFICACIÓN

8. LA INTERVENCIÓN
8.1. Técnicas de grupo para profesores.
8.2. El fracaso del sistema educacional.

9. PRÁCTICA








1. INTRODUCCIÓN
El interés por las capacidadesintelectuales se remonta a los orígenes de la existencia humana. Desde entonces, la necesidad de enfrentarse a los inevitables problemas de la vida cotidiana ha movilizado los procesos internos de pensamiento a la construcción de soluciones que posibilitan la adaptabilidad del individuo al medio. Siendo la calidad del producto elaborado en la psiquis un reflejo de la capacidad intelectual del hombre, esimposible permanecer indiferente a estos procesos.
Las particularidades individuales de la capacidad intelectual han captado la atención de grandes pensadores de la humanidad. En la Antigua Grecia, Platón (429-343 a.C.) utilizaba un conjunto de pruebas para determinar los talentos en su país y, una vez seleccionados, eran instruidos con el propósito de que en el futuro tomaran las riendas de lavida política de la nación. Solimán "el Magnífico" (1495-1566) enviaba por todo el imperio emisarios encargados de seleccionar aquellos cuyo ingenio despuntaba para ser instruidos en la fe mahometana y capacitados a fin de conducir el futuro religioso, militar, científico y artístico del imperio. Lamentablemente, no en todas las épocas ni sociedades los individuos excepcionalmente dotados hanencontrado terreno propicio para develar el esplendor de sus capacidades.
La excepcionalidad intelectual, y como expresión de ella, la superdotación y el talento, marcan una diferencia que se construye de manera dinámica y personalizada en cada sujeto, y hace emerger necesidades educativas especiales que retan la competencia de los profesionales de la educación.
Los intentos de negación e, incluso,una actitud indiferente ante la manifestación de cualquiera de las habilidades superiores pueden conducir al ensombrecimiento de las mismas. Esto ocurre a través de un mecanismo en que la falta de estimulación o rechazo puede hacer menguar la motivación, y llega, en el peor de los casos, a una negación de las capacidades propias a favor del equilibrio adaptativo. De esta forma, se cierra oestrecha el camino que conduciría a obras grandiosas a favor del progreso de la humanidad.
Ante tal peligro, es necesario promover en los educadores un acercamiento a los aspectos teóricos relacionados con la superdotación y el talento que faciliten la comprensión de las particularidades psicológicas individuales de estos sujetos y su orientación educativa.
Este punto del trabajo que presentamosconstituye un análisis del desarrollo histórico de los conceptos de superdotación y talento a partir de su relación con los modelos de inteligencia.

1.1 Referentes históricos
Las últimas décadas del siglo XIX marcaron el inicio del acercamiento científico a la comprensión de la inteligencia. Los trabajos de Francis Galton sobre las capacidades humanas y sus estudios sobre la participación de losaspectos hereditarios y psicofisiológicos en la inteligencia, a pesar de carecer de respaldo teórico alguno, ejercieron un fuerte impacto en el quehacer investigativo de la época y allanaron el camino a esfuerzos posteriores. Así, el siglo XX nos presenta nuevas pesquisas que dan origen a tres concepciones explicativas del proceso psicológico antes mencionado: la monolítica, la factorial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • superdotado
  • superdotados
  • Superdotados
  • Niños Superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS