Superestrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sicosis debidas a Drogas

1- Sicosis debidas a drogas
Son trastornos de la conducta causados por el consumo regular de sustancias toxicas. Comprende el uso esporádico de la droga sin sufrir mayores daños, Abusos: sin dependencia se refiere al uso repetido de la droga que lleva al acostumbramiento de la persona pero no hablamos de un consumo continuo sistemático, Dependencia, yahablamos de una adicción de un consumo compulsivo y permanente que origina trastornos psíquicos y organices en la persona.

Hay que distinguir entre el uso patológico y no patológico de dichas sustancias, puesto que el uso patológico acarrea siempre abuso y dependencia, mientras que el no patológico se da por lo general con fines curativos. Es la presencia de alucinaciones o ideas delirantes, que seconsideran efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga, medicamento o exposición a un tóxico).
El trastorno psicótico inducido por sustancias se distingue de un trastorno psicótico primario teniendo en cuenta el inicio, el curso y otros factores. En cuanto a las drogas de abuso, tiene que haber pruebas de intoxicación o abstinencia en la historia clínica, la exploraciónfísica o los hallazgos de laboratorio. Los trastornos psicóticos inducidos por sustancias sólo se producen en asociación con estados de intoxicación o abstinencia, mientras que los trastornos psicóticos primarios pueden preceder el inicio del consumo de la sustancia o pueden producirse tras largos períodos de abstinencia. Una vez iniciados, los síntomas psicóticos pueden continuar mientras continúe elconsumo de la sustancia.
Debido a que en algunas sustancias el síndrome de abstinencia puede aparecer con relativo retraso, el inicio de los síntomas psicóticos puede darse hasta 4 semanas después del abandono de la sustancia. Otra consideración es la referente a la presencia de características

atípicas para un trastorno psicótico primario (p, ej., edad de inicio o curso atípicos). Porejemplo, la aparición por primera vez de ideas delirantes en una persona mayor de 35 años, sin una historia conocida de un trastorno psicótico primario, debe aleterar al clínico sobre la posibilidad de que se encuentre ante un trastorno psicótico inducido por sustancias.
Incluso la historia previa de un trastorno psicótico primario no descarta la posibilidad de un trastorno psicótico inducido porsustancias. Se ha sugerido que 9 de cada 10 alucinaciones no auditivas son producto de trastorno psicótico inducido por sustancias o de un trastorno psicótico debido a enfermedad médica. Por el contrario. los factores que sugieren que los síntomas psicóticos son atribuibles aun trastorno psicótico primario incluyen la persistencia de los síntomas psicóticos durante un período sustancial de tiempo (p.ej.. alrededor de 1 mes) tras el final de la intoxicación o la abstinencia de la sustancia, la aparición de síntomas que son claramente excesivos en relación con lo que cabría esperar por el tipo o la cantidad de la sustancia utilizada o la duración del uso, o una historia de trastornos psicóticos primarios recidivantes.

2- Sicosis Alcohólica:
Son trastornos mentales orgánicos que sonconsecuencia del alcoholismo que implican lesión cerebral orgánica, severas o graves.
2.1 Alcoholismo
2.1.1 Concepto: El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en elhombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y...
tracking img