Superestructura de cinco conformaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y DE FUERZAS PRODUCTIVAS.
lo que conforma a el modo de producción el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.
Estructura económica que abarca: fuerzas productivas, relaciones sociales de producción, medios de producción, fuerzade trabajo, objetos de trabajo, medios de trabajo
Superestructura que abarca: ciencia, ideología, religión, arte política, educación, entre otros

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS:
estas son derivadas del marxismo y el materialismo histórico. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero,elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo, esto por medio de un proceso manual o maquinario.
estas fuerzas productivas provienen de la estructura económica, unos ejemplos de fuerzas productivas son los edificios, tierras equipos, mares etc. También están incluidos todos los procedimientoslaborales.
MODO DE PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
esta principalmente era formada por el trabajo de todos los hombres que era por medio de la cooperación. como todos trabajaban de igual forma, entonces todos recibían las cosechas de igual forma.
En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, sedistingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. Elmodo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.CARACTERÍSTICAS DE SU SUPERESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
La superestructura es muy atrasada y primitiva.
Aparece el animismo
Seoriginan los mitos y las primeras ideas religiosas.
Surgen los conceptos del tótem
El tótem era generalmente representado por un animal.
Aparece el arte rupestre
Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de tumbas, monolitos y pequeños monumentos.
Aparición de animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales.
CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURA DE LACOMUNIDAD PRIMITIVA.
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivenciadel grupo.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a lacaza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

ESQUEMA DE FUERZAS PRODUCTIVAS:

MODO DE PRODUCCIÓN DEL...
tracking img