Superestructura

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Arancibia, P. y Mayorga, D. (1999) Lenguaje y Comunicación. Universidad de Playa Ancha

4. Superestructuras de los textos

Además de distinguir los textos por su función práctica (funcionales) o su función estética (literarios), también podemos aproximarnos a ellos con mayor profundidad, para descubrir su estructura lógica interna.

Todo texto tiene una estructura de tres partes: inicio,desarrollo y cierre. Además, los tipos de texto tienen una superestructura que los distingue. Es un esquema que el hablante conoce y aplica a través de su proceso de socialización; por ejemplo, el esquema narrativo está presente incluso en los niños que aún no saben leer, pero que lo han internalizado a través de los cuentos escuchados.

4.1. Superestructura de las secuencias textualesDistinguiremos en primer lugar los esquemas de organización básica que permiten distinguir fragmentos de textos diferentes en su construcción, los que reciben el nombre de secuencias textuales*.

Se distinguen cuatro esquemas de organización (superestructuras): narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo.

Dentro de la complejidad de los textos suelen aparecer secuencias narrativas juntoa secuencias argumentativas, descriptivas o expositivas.

En la secuencia narrativa se presenta un hecho o una sucesión de hechos relacionados por un hilo conductor que puede ser un personaje, un tiempo o un lugar.

Ejemplo:

"El hombre se sintió decepcionado. Encogió los hombros y se alejó. Con ostentación se echó un largo trago, encendió un cigarro y comenzó a afilar la hoja delmachete." (Luis Sepúlveda, "Un viejo que leía novelas de amor", Santiago, 1989)

En la secuencia argumentativa hay un sujeto argumentador que intenta provocar la adhesión del destinatario a su tesis.

Ejemplo:

"A pesar de toda la evidencia de esta barbarie, pocos son los que levantan la voz para impedirla. Los organismos de derechos humanos, ¿alguna vez han acusado esta trasgresión?¿Quiénes son los culpables? Tal vez lo seamos todos." ("Box: un deporte de incivilizados", artículo de un número de Revista Creces del año 1990)

En la secuencia descriptiva se presentan objetos, personas o lugares, con sus componentes y sus características concretas, los que son perceptibles por los sentidos.

Ejemplo:

"La casa criolla tradicional -y esto es más visible aún en lasprovincias- es una casa cerrada sobre sus propias penumbras, como la casa andaluza, árabe, de donde mucho procede. Al portón claveteado sólo asoma el semblante llamado por la mano del aldabón. Rara vez aparecen abiertas -entornadas, siquiera- las ventanas que dan a la calle. Y, para guardar mayores distancias, la reja afirma su presencia, con increíble prodigalidad, en la arquitectura cubana."(Alejo Carpentier, "La ciudad de las columnas", En "Tientos, diferencias y otros ensayos", pág. 43)

La secuencia expositiva o explicativa se caracteriza por proporcionar datos acerca de hechos, fenómenos u objetos.

Ejemplo:

"Los alumnos tienen la oportunidad de elegir cursos cuya finalidad es la formación y la cultura general en materias distintas a las del área de formación deespecialidad y formación pedagógica, como son: Educación de la Voz, Métodos de Estudio, Computación, Mística y Meditación". (Folleto de la Universidad de Playa Ancha)

En la realidad del lenguaje, los cuatro tipos de secuencia se presentan por lo general combinados en un mismo texto, y según el modo de organización predominante se hablará de textos argumentativos, narrativos, descriptivos oexpositivos. En muchos cuentos y novelas, típicos textos narrativos, aparecen descripciones de personajes y lugares. En cambio, sólo muy ocasionalmente puede encontrarse un texto con predominio de secuencias descriptivas (por ejemplo, en crónicas de viaje dedicadas a describir paisajes y ciudades visitadas).

4.2. Superestructura interna de los tipos de texto

Hay formas de texto específicas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPERESTRUCTURA
  • superestructura
  • La superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS