Superestructura

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
SÉPTIMO SEMESTRE
LADY MONTENEGRO

EL CURRÍCULO

El saber es la base fundamental para un cambio mundial y este se viene produciendo con la velocidad de los nuevos saberes. Hemos experimentado apertura la apertura de una gran puerta aunque a ciencia cierta no sepamos a dondeconduce. Como nos hemos dado cuenta, ahora el tiempo es mas corto (aceleración de al historia) y el espacio mas reducido (aldea global), son las denominadas dimensiones subjetivas y objetivas de la “sociedad del conocimiento” de las que habla Cecilia Correa de Molina, quien además afirma que se deben tener presente unas características especificas que son:

* La ciencia y al tecnología vanconquistando de manera acelerada, los diferentes ámbitos y manifestaciones de la vida y por lo tanto, las ocupaciones y oficios de este tipo de sociedad global, tiene un alto y creciente contenido técnico.

* Las industrias de la sociedad del conocimiento, son las de la inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevosmateriales y la aviación civil.

* En la sociedad el conocimiento la educación adquiere un reconocimiento universal como derecho de todos los seres humanos para garantizar su desarrollo personal y social.

Desde esta perspectiva, podemos argumentar que:

“el sistema educativo debe asumir la responsabilidad poderosa de formar la personalidad, en un dialogo complejo, difícil y cambiante conla familia y con los medio de comunicación masiva”

Esto genera que el enfoque no se neutral respecto a las diferencias individuales de los estudiantes, para integrar en los currículos escolares los aspectos relacionados con las identidades de genero, de religión, de cultura; y lo que es primordial en el currículo, tener en cuenta la dimensión subjetiva y sicóloga, en la teoría de lainformación y la teoría de sistemas, han influenciado el cambio de este termino logrando que este se adecue a ciertos fines como una herramienta de trabajo. En la última década el desarrollo social y el científico han concebido a un mayor dominio y conocimiento del ser humano sobre los fenómenos naturales y una mayor preocupación sobre la capacidad para planear del desarrollo.

De todas maneras, todoel currículo esta determinado por principios y disposiciones surgidas de las nociones educativas, frente a la visión política derivada igualmente del tipo de hombre y de sociedad que se piensen. Se tiene en cuenta que el manejo conceptual para la construcción curricular se deben a factores como: el poder, la autoridad, la disciplina, la toma de decisiones y la comunicación. Las concepciones sobreel currículo se nutren al pasar el tiempo, en le medio latinoamericano todo lo que tiene que ver con currículo indistintamente a sido concebido como sinónimo de plan de estudios y programas escolares; en esto a tenido una marcada incidencia la flexibilidad histórica del concepto, por lo cual se ah citado algunas definiciones:

Gimeno Sacristán y Pérez; afirman que:

“También indica riquezapor que estando en la fase de la elaboración conceptual, ofrece perspectivas diferentes sobre la realidad de la enseñanza”.

Por su parte Grundy y Shirley, afirman

“el currículo, no es un concepto abstracto sino una construcción socio cultural. Es una forma de organizar el conjunto de practicas educativas humanas, por lo tanto el currículo no debe buscarse en las estanterías de lasinstituciones educativas o de los profesores, sino en las acciones de las personas que forman parte del contexto educativo”.

Lawrence Sthenhouse; dice que

“El currículo expresa una visión de lo que es el conocimiento y una concepción del proceso de educación, proporcionando un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • SUPERESTRUCTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS