SUPERESTRUCTURA

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
2.8.1 Superestructura, Macroestructura y Microestructura.
La narración presenta una estructura que para Van Dijk toma el nombre de Superestructura, la anterior muestra la distribución o elementos que componen el texto narrativo, es decir, existe una organización para poder estructurar una narración y que debe presentarse en este tipo de textos, así, Van Dijk propone unas categoríasespecíficas que permiten analizar la narración desde sus bases constructivas permitiendo reconocer su contenido por partes o jerarquías, de este modo, la narración es un texto estructurado y conciso. La superestructura para Van Dijk es “Denominaremos superestructuras a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto. Por lo tanto, una estructura narrativa es una superestructura,independientemente del contenido (es decir: de la macroestructura) de la narración, aun cuando veremos que las superestructuras imponen ciertas limitaciones al contenido de un texto”. Esas estructuras globales o superestructura como lo aborda el autor son los componentes que le aportan caracterización al texto narrativo, estas categorías solo estructuran al texto y no se fijan en el contenido del mismo,es decir, que dicha estructura fija unos parámetros que le dan sentido al texto para abordar un temática que va tejiendo el texto. De este modo, la historia o tema no es un elemento perteneciente a la superestructura ya que este componente pasa a otra categoría llamada macroestructura que será abordada más a delante en este texto.
El orden del texto narrativo se da a partir de las mismascategorías propuestas por van Dijk “Las superestructuras no sólo permiten reconocer otra estructura más, especial y global, sino que a la vez determinan el orden (la coordinación) global de las partes del texto”. De este modo los textos narrativos pueden presentar una linealidad que facilite identificar dichas partes. Es preciso recordar que los escritores no necesariamente siguen esta linealidad en susnarraciones, los textos pueden mezclar tales categorías jugando con el lector y recreando una historia no lineal, esto depende de la creatividad texto y lo que desea plasmar el escritor en la historia. Para van Dijk, si el texto no posee las categorías se habla de un texto completo o no, según la composición del mismo “una superestructura esquemática ordenará las macroproposiciones ydeterminará si el discurso es o no es completo”, entonces si el texto carece de alguno de los elementos se dirá que no es completo estructuralmente en la teoría de Van Dijk. “las macroposiciones” son proposiciones que marcan la categoría del texto “también hay que definir el tema de un discurso en términos de Proposiciones. Para que quede claro que estas proposiciones forman parte de lamacroestructura de un discurso las llamaremos macroproposiciones”. De este modo, estas tienen la función de mantener el sentido semántico estable para su relación con el sentido global del texto. Para sintetizar lo anterior, la macroestructura se desarrolla en macroposiciones que mantienen contacto con el tema global del texto y sus partes más pequeñas, las microproposiciones, de esta forma, lamacroestructura trabaja como eje articulatorio del tema principal.
2.8.2 Categorías de la superestructura narrativa.
El termino superestructura narrativa es utilizado por van Dijk para referirse a las categorías o elementos que componen el texto narrativo, “la estructura de un cuento que se obtiene de esta manera se llama esquema narrativo o superestructura narrativa”, estos elementoso categorías narrativas caracterizan este tipo de escrito y da bases teóricas que permiten examinar la estructura o composición de la narración. Las categorías propuestas por van Dijk son: “Entre las categorías del cuento figuran, por ejemplo: la introducción, la complicación, la resolución, la evaluación y la moraleja”
La introducción pretende relatar una situación inicial, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS