Superestructuras narrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1660 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superestructuras narrativas

Van Dijk considera que los textos narrativos son “formas básicas” globales muy importantes de la comunicación. Con “textos narrativos” hace referencia, en primer lugar, a las narraciones que se producen en la comunicación cotidiana: narramos lo que nos pasó (a nosotros o a otros que conocemos) recientemente o hace tiempo.
Esta narración sencilla y natural esprimariamente oral, aún cuando podamos anotar los sucesos en cartas o diarios, o grabar y reproducir. En el contexto conversacional, en el que trasmitimos la misma narración a otros interlocutores, producimos por lo general una variante de la primera narración, es decir, un texto con la misma macroestructura.
En segundo lugar, los textos narrativos que refieren a otros tipos de contexto, como losmitos, cuentos populares, las sagas, leyendas, y en tercer lugar, las narraciones más complejas definidas con el concepto de “literatura”: cuentos, novelas, etc.
Texto narrativo.
• La primera característica del texto narrativo consiste en que se refiere a acciones de persona, de manera que las descripciones de circunstancias, objetos u otros sucesos quedan claramente subordinadas. A este respecto,un texto narrativo se diferencia sistemáticamente de, por ejemplo, un catálogo.
• Un texto narrativo debe poseer como referentes un suceso o una acción que cumplan con el criterio del interés. Si se convencionaliza este criterio, se obtiene una primera categoría de superestructura para los textos narrativos: la complicación. Aunque la complicación puede ser un suceso en el que no intervienenpersona, como un terremoto o una tormenta requerirá que a lo largo del texto se vean implicadas algunas personas en su reacción ante el suceso. Esta reacción a menudo podría ser una resolución de la complicación.
• Con estas dos categorías de complicación y resolución tienen que ver con el núcleo de un texto narrativo cotidiano. Llamaremos suceso a este núcleo. Cada suceso tiene lugar en unasituación determinada, en un lugar determinado, a una hora determinada y en determinadas circunstancias. Se denominará marco a la parte del texto narrativo que especifica estas circunstancias. El marco y el suceso juntos forman algo que puede llamarse episodio. Dentro del mismo marco pueden darse varios sucesos. Lo mismo vale para el episodio: los sucesos pueden tener lugar en sitios diferentes. Estaserie de episodios se llama trama del texto narrativo. La mayoría de los narradores no sólo reproduce los sucesos, sino que también aporta su reacción mental, su opinión o valoración. Esta categoría se denomina generalmente evaluación. Junto con la trama, la evaluación forma la verdadera historia, empleada aquí como término técnico. Obsérvese que la evaluación en sí no pertenece a la trama, sino quese trata de una reacción del narrador frente a la misma.
• Muchos textos poseen además un anuncio y un epílogo, que son de naturaleza más bien pragmática que semántica, por lo que se refieren a las acciones actuales y futuras del hablante / narrador y /o del oyente. Un típico ejemplo de esta categoría de epílogo lo aporta la fábula en la que al final se extrae una lección o una conclusión, lamoraleja, en cierto sentido una conclusión práctica.

La narración se caracteriza por el planteamiento y resolución de incertidumbres que reflejan las expectativas creadas por unos acontecimientos y colmadas por los acontecimientos complementarios: es así como los datos (es decir, los acontecimientos) se reúnen en la unidad diacrónica y causal de la trama.

Personajes:
No se tratade seres excepcionales sino de individuos cotidianos. Desmitificación del héroe: si entendemos que la novela es la épica moderna que debe amoldarse al cambio del mundo moderno, si este es masificado, conflictivo, absurdo por momentos y trágico en su generalidad, inevitablemente generará personajes literarios angustiados, problematizados y sin aristas sobresalientes.

Pierden importancia...
tracking img