Superestructuras narrativas

Van Dijk considera que los textos narrativos son “formas básicas” globales muy importantes de la comunicación. Con “textos narrativos” hace referencia, en primer lugar, a las narraciones que se producen en la comunicación cotidiana: narramos lo que nospasó (a nosotros o a otros que conocemos) recientemente o hace tiempo.
Esta narración sencilla y natural es primariamente oral, aún cuando podamos anotar los sucesos en cartas o diarios, o grabar y reproducir. En el contexto conversacional, en el que trasmitimos la misma narración aotros interlocutores, producimos por lo general una variante de la primera narración, es decir, un texto con la misma macroestructura.
En segundo lugar, los textos narrativos que refieren a otros tipos de contexto, como los mitos, cuentos populares, las sagas, leyendas, y en tercerlugar, las narraciones más complejas definidas con el concepto de “literatura”: cuentos, novelas, etc.
Texto narrativo.
• La primera característica del texto narrativo consiste en que se refiere a acciones de persona, de manera que las descripciones de circunstancias, objetos uotros sucesos quedan claramente subordinadas. A este respecto, un texto narrativo se diferencia sistemáticamente de, por ejemplo, un catálogo.
• Un texto narrativo debe poseer como referentes un suceso o una acción que cumplan con el criterio del interés. Si se convencionaliza estecriterio, se obtiene una primera categoría de superestructura para los textos narrativos: la complicación. Aunque la complicación puede ser un suceso en el que no intervienen persona, como un terremoto o una tormenta requerirá que a lo largo del texto se vean implicadas algunas personasen su reacción ante el suceso. Esta reacción a menudo podría ser una resolución de la complicación.
• Con estas dos categorías de complicación y resolución tienen que ver con el núcleo de un texto narrativo cotidiano. Llamaremos suceso a este núcleo. Cada suceso tiene lugar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Superestructuras narrativas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Superestructuras-Narrativas/143463.html

MLA

"Superestructuras narrativas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Superestructuras-Narrativas/143463.html>.

MLA 7

"Superestructuras narrativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Superestructuras-Narrativas/143463.html>.

CHICAGO

"Superestructuras narrativas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Superestructuras-Narrativas/143463.html.