Superficie de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superficie de nivel.- Se entiende por superficie de nivel aquella que en todos sus puntos es normal a la dirección de la gravedad tanto, el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de dichos puntos. Se llama superficie de nivel aquella que en todos sus puntos es normal a la dirección de la gravedad por lo tanto el desnivel de los dos puntos es la distancia queexiste de desnivel de esos dos puntos.

 El cálculo de la pendiente según el método topográfico: 
La pendiente es la relación que existe entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer, lo que equivale a la tangente del ángulo que forma la línea a medir con el eje x, que sería el plano. La distancia horizontal se mide en el mapa. La pendiente se expresa entantos por ciento, o en grados.
TRIPODE

Llamado también “ la otra mitad ” del instrumento, esta conformada por una plataforma porta instrumentos y un juego de 3 pies acoplados a esta por medio de uniones articuladas. Erradamente el trípode es bastante desatendido y sometido a un trabajo duro, se espera que preste un servicio impecable sin recibir el menor cuidado.
Debe ofrecer solidez,rigidez, estabilidad, buena amortiguación de las vibraciones y resistencia a la torsión, además debe satisfacer las exigencias del usuario con aspecto al peso y la posibilidad del transporte.
Los trípodes se pueden clasificar atendiendo las siguientes características:

Por su material de construcción

Pueden se de maderas suras tratadas y de aluminio, siendo las primeras las mas utilizadas por surobustez, mayor resistencias a la dilatación y a las torsiones, sin embargo, los trípodes de aluminio son recomendados en trabajos realizados en climas calidos tropicales, especialmente en zonas pantanosas.

Por su tipo de base

Pueden ser de tipo corriente o de tipo centrador. Los primeros se constituyen por un plato sobre el cual quedara fijado el teodolito por medio de un tornillo fijador.Los de tipo centrador se diferencian de los anteriores en que el plato no lleva directamente el teodolito, sino que una cabeza corrediza cuya parte superior tiene una forma esférica y sobre la cual se asienta la plataforma porta instrumentos. Los trípodes de base corriente permiten la utilización del sistema de plomada óptica o plomada de hilo para efectuar la operación descentrado del aparatosobre una estación, por su parte los trípodes de base centradora utilizan el sistema de bastón centrador para tal fin.

Por sus tipos de pies

Pueden ser de pies fijos o extensibles. Los primeros recomendados en trabajos de nivelación de alta precisión, mientras que los pies extensibles son utilizados en todo trabajo planimetrito y altimétrico. Los trípodes de pies extensibles poseen en la partedistal de estos un juego de estribos (Fig. 152 c.), los cuales son utilizados por el operador para poder fijar los pies a la superficie del terreno, así mismo, cada pie extensible posee un tornillo fijador que le permite mantener la extensión requerida de
manera fija.
longímetro: es como un flexometro (metro) pero mucho más largo, unas 15 veces más largo, para tomar utilizarlo se necesitan dospersonas, un cadenero y un contracadenero, que detendrán el longímetro por ambos extremos y determinaran la distancia que hay de un vertice del terreno a otro.
Baliza
Una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En topografía el término balizar se utiliza para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros,fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente. En navegación es usual utilizar el término boya o
Las balizas cilíndricas son elementos de balizamiento retrorreflectantes que se utilizan para resaltar las zonas no pisables de la calzada.
Tipos de balizas activas:
* Emisoras de señales de radio (Satélites GPS).
* Emisoras de señales ultrasonido (Sónar).
*...
tracking img